Libros de Platón

( 427 A.C.  -  347 A.C.)

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Apología de Sócrates

de Platón

En Apología de Sócrates, diálogo compuesto entre 393 y 389 a. C., Platón (c. 427 - 347 a. C.) da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de Atenas, de manera que apología tiene el significado original de defensa formal de las opiniones de uno. El diálogo, perteneciente al ciclo platónico de obras socráticas o de juventud, rescata el texto de la apología (defensa) de Sócrates ante el tribunal, así como constituye la apología (elogio) que hace Platón de su maestro. Sócrates comienza el diálogo diciendo que no sabe si los atenienses han sido ya persuadidos por los que lo acusan. Este comienzo es crucial para establecer el tema del discurso, pues es frecuente que Platón comience sus diálogos socráticos exponiendo la idea general del texto. Sócrates pide al jurado que no le juzgue por sus virtudes oratorias, sino por la verdad que es...

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Critón

de Platón

Critón (Κρίτων) es un diálogo corto pero importante escrito por el antiguo filósofo Platón. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Hablan sobre la justicia (dikē), la injusticia (adikia), y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y rehúsa la oferta de Critón, el cual le propone financiar su escape de la prisión. Este diálogo contiene un discurso antiguo sobre la teoría del contrato social del gobierno.

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El banquete

de Platón

La narración se sitúa en el banquete organizado por el poeta trágico Agatón para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C. Tras la comida Erixímaco propone pasar el tiempo en mutuos discursos y a debatir un tema que Fedro ha tenido en mente. Erixímaco pide que cada uno de los invitados improvise un elogio a Eros pues, según comentarios de Fedro, siendo éste dios uno de los más importantes, rara vez es encomiado como mereciera. Es entonces el propio Fedro el que comienza la serie, con un encendido elogio del amor, Eros, al que considera el más antiguo y admirable de los dioses. Tras él, el sofista Pausanias habla de la doble naturaleza del amor, distinguiendo entre uno vulgar y otro que aspira a lo bello y lo bueno. Erixímaco, el tercero en hablar, propone una visión algo más científica, entendiendo el amor como un principio fundamental que, junto al odio, domina a la naturaleza y al hombre. Sigue entonces el discurso de Aristófanes, al que se debe sin d...

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Eutifrón

de Platón

Eutifrón (Ευθύφρων) o Sobre la piedad es un diálogo de Platón perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta: los comentadores la hacen variar desde el año 399 a. C., justo antes del proceso de Sócrates, hasta el 395 a. C., algunos años después de su muerte. Se supone que el diálogo se desarrolla en 399 a. C.: más precisamente entre la acusación de Meleto y el proceso de Sócrates.

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Fedón

de Platón

Fedón o Sobre el alma (Griego clásico Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. Platón utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teoría de las Ideas, la teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis, como elementos de una discusión sobre la inmortalidad del alma. 3.1 Prólogo (57a - 60b) 3.2 Narración introductoria (60b - 69b) 3.2.1 Diálogo introductorio (60b - 61b) 3.2.2 El verdadero filósofo y la muerte (61b - 69e) 3.3 Primeros argumentos sobre la inmortalidad del alma (69e - 84b) 3.3.1 El nacer de todo a partir de su contrario (69e - 72e) 3.3.2 Argumento de la reminiscencia (72e - 78a) 3.3.3 La afinidad del alma con las Formas (78b - 80d) 3.3.4 Influencia del modo de vida en el destino del alma (80e - 84b) 3.4 Discusión de los primeros argumentos (84c - 91c) 3.4.1 Objeción de Simias (84c - 86d) 3.4.2 Objeción de Cebes (86...

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Ión

de Platón

Es un diálogo escrito por Platón, que trata acerca de dos personajes: Ion y Sócrates. Ion al encontrarse con socrates le dice de sus éxitos en otra ciudades irónicamente; Socrate se admira por que Ion sabe mucho sobre Homero pero el le pregunta que si sabe de los otros poetas reconocidos de la época "Hesiodo y Arquiloco" y Ino responde que el tiene idea pero es porque no le interesa y que siempre a leído mas de homero. Así que socrates le dice que los tres hablan de cosas parecidas y entonces le dice que ¿por que el no podría hablar de Hesiodo y Arquiloco como lo hace con Homero? y le da varios ejemplos concisos "el que mas me pareció apropiado fue este: Un escultor es capaz de apreciar y juzgar todas las partes de este arte y decir cuales son las cualidades y/o defectos de cualquier artista". Y llegamos al la conclucion de que el poeta no extrae su talento de ningún arte o ciencia, sino que es la inspiración de lo que mas le atrae.

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La República

de Platón

Platón (en griego: Πλάτων ) (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Demostró (o creó, según la perspectiva desde donde se le analice) y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la f...

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Tiemo

de Platón

El Timeo es un diálogo escrito por Platón entorno al año 360 a. C. Precede al Critias o La Atlántida, y es considerado como el más influyente en toda la filosofía y ciencia posteriores. Su contenido profundiza esencialmente en tres problemas: 1 el cosmogónico, sobre el origen del universo. 2 el físico, sobre la estructura de la materia. 3 el antropológico, sobre la naturaleza humana.

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Acerca del autor

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia,​ institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.​ Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos

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Publicado: 20-03-2014

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