Libros por la letra P

Descargar Política de Aristóteles

Política

de Aristóteles

Compuesta entre el 330 y el 323 a.C., la POLÍTICA se puede considerar en lo esencial como una de las últimas obras de ARISTÓTELES (384-322 a.C.). En ella, el que fuera preceptor de Alejandro Magno y discípulo de Platón se erige en defensor de la «polis» tomando en consideración sus posibilidades históricas y sus grandes realizaciones civilizadoras. Frente al desarraigo y exacerbado individualismo dominantes en la Grecia de la época, y contra los que creen en el buen salvaje, Aristóteles hace hincapié en el carácter social del hombre -definido como «animal cívico»- y en el fundamento natural de la ciudad -anterior por naturaleza a la familia y aun a cada individuo-, valorándolos como un logro insuperable de la civilización griega frente a las rudas formaciones políticas de las tribus bárbaras.

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar Persuasión de Jane Austen

Persuasión

de Jane Austen

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado al hombre al que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época. «Esta joven dama tenía verdadero talento para describir los sentimientos, las relaciones sentimentales y los personajes, un talento que a mí me parece el más prodigioso de cuantos he visto.» Walter Scott

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar Pedro Páramo de Rulfo, Juan

Pedro Páramo

de Rulfo, Juan

Sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos: ese misterio nacional condensado por medio de los cotidianos habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar Paraíso Perdido de Milton, John

Paraíso Perdido

de Milton, John

El paraíso perdido, clásico literario, (Paradise Lost en su original inglés) es un poema narrativo de John Milton (1608-1674), publicado en 1667. Sobrepasa los 10.000 versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. Trata, fundamentalmente, del problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitirlos cuando le sería fácil evitarlos. Milton responde a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: el diablo, Dios, Adán y Eva, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original. En el poema, el cielo y el infierno representan estados de ánimo antes que espacios físicos. La obra comienza en el infierno (descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes), desde donde Satanás (definido por el sufrimie...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción religiosa y espiritual

Descargar Para verdades el tiempo y para justicia Dios de Zorrilla, José

Para verdades el tiempo y para justicia Dios

de Zorrilla, José

De entonces, en los siete años, después del hecho traidor, ni una sola vez, de miedo, por ante el Cristo pasó. Llegó la primera al cabo, y en ella al Cielo ocasión de mostrar que hay infalibles tribunales sólo dos de irrevocable sentencia, sin cotos ni apelación: Para verdades el TIEMPO, y para justicia DIOS.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Poesía

Descargar Poesías Completas de Machado, Antonio

Poesías Completas

de Machado, Antonio

oesías completas recoge toda la trayectoria poética de Antonio Machado: el inicial modernismo intimista de Soledades, Galerías y otros poemas se aprecia en composiciones dedicadas al amor, al paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños... y también en el uso de símbolos (la tarde, el camino, el otoño, la fuente...). El subjetivismo de la etapa anterior se verá sustituido por el interés hacia el hombre y el mundo circundante de Campos de Castilla, entroncando así con la Generación de 98, a través de temas como el paisaje castellano y sus gentes, el problema de España y la revisión melancólica de la historia. El siguiente poemario de Machado, Nuevas canciones, no es ya una obra unitaria: reúne elementos distintos temáticamente y distantes en el tiempo: se trata, en general, de composiciones breves, a veces descriptivas, a veces sentenciosas y de un aire más popular. Después, Machado ya no editará ningún poemario, aunque publicará algunas poesías su...

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Poesía

Descargar Poeta en Nueva York de García Lorca, Federico

Poeta en Nueva York

de García Lorca, Federico

En 1929, en plena crisis estética y vital, Federico García Lorca marcha a Nueva York, donde reside un año. Allí y, a su regreso, en una breve estancia en Cuba, escribe un conjunto de poemas que constituyen una de las cimas más altas, si no la más alta, de su creación literaria. Hasta su muerte en 1936, Federico trabajará en la ordenación de todo este material que, sin embargo, no verá la luz hasta 1940 bajo el título de Poeta en Nueva York. Siguiendo básicamente la edición de Norton, Piero Menarini, reconocido lorquista, desentraña en la introducción a este volumen los complejos problemas que plantea al estructura del libro y cuya solución resulta clave para poder descifrar el sentido último de su discurso. Incorpora, además, la "Conferencia recital" que sobre Poeta en Nueva York ofreció el propio García Lorca, así como algunos poemas no incluidos en la primera edición y últimamente rescatados. Descartando la idea de una ruptura con la tradición presente, explic...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Poesía

Descargar Poema de Gilgamesh de Anónimo

Poema de Gilgamesh

de Anónimo

Este poema de origen sumerio cuenta la historia de Gilgamesh (rey de Uruk), el cual tiene raíces humanas y divinas. Su carácter es soberbio e incluso abusa de su poder. Por este motivo, los Dioses deciden crear a un guerrero, llamado Eriduk, que posee similares características a Gilgamesh. Ambos rivalizan entre sí, pero terminan haciéndose buenos amigos y viajando juntos en diversas aventuras (luchando contra el demonio Humbaba, el “Toro del Cielo” que Ishtar manda como venganza a Gilgamesh por rechazar su petición de matrimonio,…). A causa de haber matado al “Toro del Cielo”, los Dioses deciden que uno de los dos debe morir: el elegido es Eriduk. Totalmente consternado, Gilgamesh decide encontrar la fórmula de la inmortalidad. De este modo, halla una planta capaz de devolver la juventud, pero le es arrebatada por una serpiente. (Razón por la cual las serpientes mudan su piel).

Descargar en DOC
DOC

Historia > Antigüedad

Descargar Piscología de las masas y análisis del Yo de Sigmund Freud

Piscología de las masas y análisis del Yo

de Sigmund Freud

En este trabajo de 1921, Sigmund Freud analiza porqué las sociedades se mantienen unidas, recurriendo a los conceptos de libido e identificación. La gente permanece unida por lazos de amor inhibidos en su fin, desexualizado o sublimado, y porque han elegido el mismo líder como ideal del yo, se identificaron con él y por tanto se han identificado entre sí. La psicología individual es desde un principio una psicología social, pues en la vida anímica individual aparece siempre integrado el “otro” como modelo, objeto, auxiliar o adversario.

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Psicología

Descargar Poema del cante jondo de García Lorca, Federico

Poema del cante jondo

de García Lorca, Federico

En el Poema del cante jondo se propone Federico García Lorca lograr una obra misteriosa y clara que sea como una flor: arbitraria y perfecta como una flor. Se trataba de penetrar en el espíritu de Andalucía captando su cultura popular primitiva y misteriosa, curtida en el dolor.

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Poesía

Descargar Pluto de Aristófanes

Pluto

de Aristófanes

Pluto (Πλοῦτος) es una comedia escrita hacia el 380 a. C. por el autor griego Aristófanes. La obra está protagonizada por Pluto, el dios griego de la riqueza, y como la mayoría de sus obras, es una sátira política de la Atenas de la época que incluye un maestro estúpido, un esclavo insubordinado y muchos ataques a la moral de entonces. La obra está protagonizada por Cremilo, un anciano ciudadano ateniense, y su esclavo Cario. Cremilo se ve a sí mismo y a su familia como virtuosos pero pobres. Está preocupado por ello y pide consejo a un oráculo. La obra comienza justo después de haber recibido el consejo de seguir al primer hombre con el que se encuentre y convencerle de que le acompañe a su casa. Este hombre resulta ser el dios Pluto.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar Por el camino de Swann de Marcel Proust

Por el camino de Swann

de Marcel Proust

Por el camino de Swann es el primer título del ciclo de En busca del tiempo perdido, escrito en el transcurso de 14 años. En esta obra, el narrador introduce al lector en su universo literario de rememoraciones de la infancia y la historia de amor y celos de Swann por Odette. La obra trae uno de los pasajes más famosos de la literatura, cuando el narrador come una magdalena (especie de bola de masa horneada) mojada en té y ve su conciencia bucear involuntariamente en el pasado. Las criaturas de Proust son víctimas de esta circunstancia y condición predominante: el tiempo. No hay escapatoria de horas y días. Ni mañana ni ayer. (Samuel Beckett, escritor y dramaturgo)

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar Poesía. Selección. de Nieves Xenes

Poesía. Selección.

de Nieves Xenes

Conjunto de su obra recopilada y publicada después de su muerte por su amiga Aurelia Castello. Incluye los siguientes poemas: - Al pueblo de Cuba. - Una confesión - Retrato nocturno - Día de Primavera

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Poesía

Descargar Principios del Comunismo de Friedrich Engels

Principios del Comunismo

de Friedrich Engels

El trabajo "Principios del comunismo" es un proyecto de programa de la Liga de los Comunistas. Lo escribió Engels en París por encargo del Comité Comarcal de la Liga. Sin embargo, luego de que como resultado de su II Congreso (29 de noviembre-8 de diciembre de 1847), la Liga les encargara a Marx y Engels la redacción de un programa para la Liga, los autores abandonaron la forma de catequismo que marcó la obra aquí reproducida y optaron por escribir el programa en forma de manifiesto. El resultado se conoce como el Manifiesto del Partido Comunista. Al escribirlo, los autores utilizaron las tesis expuestas por Engels en los "Principios del comunismo".

Descargar en PDF
PDF

Política > Ideologías políticas

Descargar Pulgarcito de Charles Perrault

Pulgarcito

de Charles Perrault

Pulgarcito era un niño que había nacido tan pequeño como un dedo meñique. Era el menor de los 7 hijos de un leñador y una leñadora, tan pobres que se vieron obligados a abandonar a sus hijos en el bosque. Llegado el momento, Pulgarcito, que había oído el plan de sus padres, fue dejando caer piedras blancas por el camino y así, él y sus hermanos, pudieron volver a su casa justo cuando un golpe de suerte había mejorado la economía de sus padres. Esta racha de buena suerte duró poco y los padres de Pulgarcito se vieron obligados a abandonar una vez más a sus hijos. Esta vez Pulgarcito fue arrojando migas de pan en lugar de piedras pero los pájaros se las comieron y no fue capaz de encontrar el camino, así que se vieron obligados a dar vueltas por el bosque hasta llegar a una casa que resultó ser la de un ogro, aficionado a comer niños, que vivía con su mujer y sus siete hijas. El ogro, al descubrir a los niños, quiso comérselos, pero la mujer le convenció para alojar...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar Psicopatología de la vida cotidiana de Sigmund Freud

Psicopatología de la vida cotidiana

de Sigmund Freud

La teoría creada por Sigmund Freud no solo trata sobre las causas de los síntomas de patologías mentales graves. También intenta explicar los mecanismos psicológicos fundamentales que están detrás de las acciones del ser humano en general. Este es uno de los libros escritos por Freud en los que el psicoanalista explica el modo en el que, a su modo de ver, el funcionamiento de nuestro inconsciente da pie a la aparición de pequeñas inconsistencias en nuestra manera de comportarnos: lapsus, confundir palabras a la hora de expresarnos y, en general, lo que Freud llamaba actos fallidos. También explica los posibles fallos en el funcionamiento de la psique humana que desde su perspectiva podrían estar detrás de estos fenómenos.

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Psicología

Descargar Papá Goriot de Balzac, Honoré De

Papá Goriot

de Balzac, Honoré De

Papá Goriot es una novela del escritor francés Honoré de Balzac escrita en 1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que vive en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción histórica

Descargar Peter Pan de J. M. Barrie

Peter Pan

de J. M. Barrie

Peter Pan es un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904 llamada Peter Pan y Wendy. Peter Pan es un niño que nunca crece, tiene diez años y odia el mundo de los adultos. Siempre va acompañado de su hada (Campanita), el polvo que ésta desprende hace que Peter tenga la capacidad de volar indefinidamente. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas, y sirenas, y en donde vive numerosas aventuras junto a sus amigos los Niños Perdidos.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar Peter Pan en los Jardines de Kensington de J. M. Barrie

Peter Pan en los Jardines de Kensington

de J. M. Barrie

El germen de esta fantasía inolvidable se gestó en los paseos que Barrie daba por los jardines de Kensington junto con los hijos pequeños de un matrimonio amigo, a los que contaba historias de hadas. Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) es el título del relato donde aparece por primera vez Peter Pan, y en él se nos revelan las costumbres de las hadas del jardín de Kensington y la historia de un bebé que dejó de ser un niño como los demás para jamás crecer y quedarse a vivir en el parque. Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar Poemas en prosa de Wilde, Oscar

Poemas en prosa

de Wilde, Oscar

Desde el punto de vista de la división en géneros, la definición puede resultar satisfactoria: poemas en prosa, podrían ser llamados los cuentos "Sombra" y "Silencio" de Edgar Allan Poe, así como los relatos oníricos de Lord Dunsany y H. P. Lovecraft. Pero también es cierto que hoy en día es raro encontrar un poeta que utilice la rima (muchas veces tampoco sabe usarla) y que los textos de Oscar Wilde presentados aquí así como los ya mencionados poseen el ritmo y el estilo de los textos bíblicos. Sólo que los Poemas en Prosa de Wilde poseen una luz inefable: dejan en el paladar del lector una sabiduría amarga y un dulce sabor...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Poesía