Fedón

de Platón

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Sinopsis

Fedón o Sobre el alma (Griego clásico Φαίδων ἢ περὶ ψυχῆς) es un diálogo platónico que se ambienta en las últimas horas de vida de Sócrates, antes de ser ejecutado. Platón utiliza este cuadro para exponer sus ideas de madurez, la teoría de las Ideas, la teoría de la reminiscencia y la teoría de la metempsicosis, como elementos de una discusión sobre la inmortalidad del alma. 3.1 Prólogo (57a - 60b) 3.2 Narración introductoria (60b - 69b) 3.2.1 Diálogo introductorio (60b - 61b) 3.2.2 El verdadero filósofo y la muerte (61b - 69e) 3.3 Primeros argumentos sobre la inmortalidad del alma (69e - 84b) 3.3.1 El nacer de todo a partir de su contrario (69e - 72e) 3.3.2 Argumento de la reminiscencia (72e - 78a) 3.3.3 La afinidad del alma con las Formas (78b - 80d) 3.3.4 Influencia del modo de vida en el destino del alma (80e - 84b) 3.4 Discusión de los primeros argumentos (84c - 91c) 3.4.1 Objeción de Simias (84c - 86d) 3.4.2 Objeción de Cebes (86d - 88b) 3.4.3 Interludio: contra la misología (88c - 91c) 3.5 Respuesta a las objeciones (91c - 107b) 3.5.1 La trascendencia del alma respecto del cuerpo (91c - 95a) 3.5.2 Sobre la generación y la corrupción (95a - 102a) 3.5.3 La exclusión de los contrarios - el alma excluye la muerte (102a - 107b) 3.6 Mito escatológico (107c - 115a) 3.7 Epílogo: últimos gestos de Sócrates (115b - 118c)

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

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Acerca de Platón

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia,​ institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años​ y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.​ Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos

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Publicado: 20-03-2014

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