La revolución de julio es una novela histórica de Benito Pérez Galdós publicada en 1904. Es la cuarta entrega de la cuarta serie de los Episodios nacionales y recrea los últimos años de la Década Moderada, durante el reinado de Isabel II, hasta el estallido de la revolución española de 1854.
La historia está narrada mediante el diario de José García Fajardo, marqués de Beramendi, quien observa desde una posición privilegiada los acontecimientos políticos y sociales de su tiempo. El relato comienza con el atentado cometido por el sacerdote Martín Merino contra la reina y muestra después el creciente descontento provocado por la corrupción, la censura y las luchas por el poder.
Junto a los acontecimientos históricos aparece una trama personal relacionada con la huida de Virginia del Socobio. Fajardo intenta averiguar su paradero y reconciliarla con su familia, mientras conoce a personajes que viven al margen de las convenciones sociales. Estas peripecias permiten a Galdós contraponer la rígida moral de las clases acomodadas con la vida libre y precaria de quienes se alejan de ellas.
La crisis desemboca en la sublevación militar de Vicálvaro, encabezada por Leopoldo O'Donnell, y en las jornadas revolucionarias que llenan Madrid de barricadas, combates y agitación popular. Con ironía y mirada crítica, Galdós retrata una sociedad convencida de estar iniciando una nueva etapa, aunque amenazada por los mismos vicios políticos del pasado.
"Madrid, 3 de Febrero de 1852.- En el momento de acometer Merino a nuestra querida Reina, cuchillo en mano, hallábame yo en la galería del Norte, entre la capilla y la escalera de Damas, hablando con doña Victorina Sarmiento de un asunto que no es ni será nunca histórico..."
Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Est. Tip. de la Viuda e Hijos de Tello, Madrid, 1903.
Literatura y ficción Novela histórica
4 horas 19 minutos (77751 palabras)
Política Revolución Sociedad Cambio social
Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis La Revolución de Julio.
SOBRE ESTE LIBRO
Añadido a la biblioteca el 05-03-2018
Se ha visto un total de 8962 veces
Tiene un total de 7362 descargas
Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Es considerado uno de los mejores novelistas españoles de todos...
Tenemos 79 libros del autor en nuestra biblioteca