El coloso negro es una novela corta escrita por Robert E. Howard y publicada originalmente en 1933.
Se trata de una obra de fantasía heroica en la cual se nos presenta un episodio situado en la mítica Era Hiboria del autor, donde la magia antigua, las intrigas y las guerras entre reinos se entrelazan en torno al destino de un pequeño reino fronterizo.
La historia comienza con el despertar de un hechicero de hace milenios, resucitado en las ruinas de una ciudad olvidada y decidido a retomar sus planes de dominio. Bajo una nueva identidad, reúne una horda de guerreros del desierto y avanza sobre Khoraja, un reino debilitado cuyo monarca está cautivo y que solo cuenta con la regencia de la princesa Yasmela. La amenaza del mago se manifiesta como una presencia oscura que atormenta a la princesa y anuncia una campaña de conquista y destrucción contra las tierras hiborias.
Desesperada, Yasmela acude al templo del dios Mitra en busca de orientación, y recibe un mandato inesperado: confiar la defensa del reino al primer hombre que encuentre en las calles nocturnas de la ciudad. Ese hombre resulta ser un mercenario cimmerio de temible reputación, a quien la regente nombra comandante de sus ejércitos. El nuevo general debe entonces ganarse el respeto de nobles y capitanes, reorganizar un ejército desmoralizado y conducirlo hacia una gran batalla campal en el paso de Shamla, donde se decidirá si Khoraja sobrevive o cae ante la horda del hechicero.
A lo largo del relato, Howard combina escenas de saqueo de tumbas, rituales oscuros y visiones sobrenaturales con descripciones detalladas de marchas y choques de caballería. El coloso negro muestra un momento clave en la trayectoria del bárbaro, cuando pasa de liderar pequeñas compañías a asumir el mando de un ejército, y revela su talento como estratega y líder carismático, anticipando su futuro papel en el tablero político de la Era Hiboria.}
"Sólo el silencio milenario cerníase sobre las misteriosas ruinas de Kuthchemes, pero el Miedo estaba allí; el Miedo vibraba en la mente de Shevatas, el ladrón, y le hacía resoplar breve y agudamente contra los dientes apretados.
Estaba en pie, el único átomo de vida en medio de los colosales monumentos de la desolación y la ruina. Ni siquiera un buitre flotaba como un punto negro en la vasta bóveda azul del cielo que el sol vidriaba con su calor. Por todas partes se alzaban los sombríos restos de otra era, ya olvidada: enormes columnas rotas que clavaban al cielo sus dentados pináculos; largas líneas ondeantes de muros desmoronados; ciclópeos bloques de piedra caídos; imágenes destrozadas cuyas facciones horríficas habían sido medio borradas por los vientos corrosivos y las tormentas de polvo. "
Esta edición del relato El coloso negro ha sido traducida al castellano por Elejandría desde su publicación original en inglés disponible en en.wikisource.org.
Literatura y ficción > Acción y aventura
Aventuras Magia Batallas Héroes contra el mal
Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis El coloso negro.
Sobre este libro
Añadido a la biblioteca el 20-11-2025
Se ha visto un total de 248 veces
Tiene un total de 95 descargas
Robert Ervin Howard fue un escritor estadounidense de literatura histórica y de fantasía. Sus relatos fueron publicados principalmente ...
Tenemos 19 libros del autor en nuestra biblioteca