Libros de Esteban Echeverría

( 1805  -  1851)

Libros para descargar

Descargar Apología del matambre de Esteban Echeverría

Apología del matambre

de Esteban Echeverría

Apología del matambre es un texto de Esteban Echeverría, enmarcado en el género romántico de cuadro de costumbres, escrito en el año 1837. Relata entre apologética y satíricamente este tipo de comida vacuna propia de las costumbres rioplatenses. El texto, referido en primera persona, hace referencia a otras comidas extranjeras para comparar lo poco sustanciosas que son frente al matambre. Entre ellas a la comida española, referencia con la que se entreverá una crítica irónica al supuesto atraso literario que sufre España en el siglo XVIII. El autor rescata la eufonía de la palabra matambre y la significación de su construcción compuesta (mata-hambre), además de personificarlo, llamándolo "Señor". Asimismo, el texto no carece de didactismo, ya bien el autor explica, entre otros detalles, la ternura de este corte de carne en novillos y la dureza en toros. Destaca la importancia que Echeverría confiere al osmazomo (olor de caldo producido por la carne) en la...


Leer online
Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Novela corta

Descargar El matadero de Esteban Echeverría

El matadero

de Esteban Echeverría

El matadero fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, participa de las formas del cuadro de costumbres. Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos, Su gobierno "aterrorizó" a gran parte de la población del país durante 23 años de persecuciones y asesinatos políticos. Es considerado el primer cuento argentino política, económica y social sobre la gente de Buenos Aires. Echeverría creía que el gobierno rosista hacía mucho daño al progreso del país ya que "destruía" las ideas por las que se buscó la libertad en mayo de 1810, reduciendo la Revolución a un cambio de gobierno con los mismos modos tiránicos, pero de nacionalidad argentina. Muchos jóvenes veían a los unitarios como gente con modos similares a los de los federales y proponían volver a los ideales de democracia...


Leer online
Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar La cautiva de Esteban Echeverría

La cautiva

de Esteban Echeverría

La cautiva es un poema épico del escritor argentino Esteban Echeverría publicado en 1837, dentro del libro Rimas. Relata el rapto de un soldado, Brian y su valiente esposa, María, a mano de los indios y todas las penurias que estos sufren en el desierto para escapar de la inhumana tribu y salvarse de la muerte. El texto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura argentina, antecedente inmediato de la aparición de la novela en ese país y a la vez vehículo para el éxito del romanticismo, que el propio Echeverría había introducido en la literatura de habla hispana,​ en una Argentina que aún se encontraba en formación.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Poesía

Descargar Los consuelos de Esteban Echeverría

Los consuelos

de Esteban Echeverría

He denominado así estas fugaces melodías de mi lira, porque ellas divirtieron mi dolor, y han sido mi único alivio en días de amargura. Tal vez el tono lúgubre de algunas disonará al corazón de la mayor parte de los lectores, como dan escozor, cuando nadamos en regocijo, los sonidos de una fúnebre música. Ellas, sin embargo, pintan sólo en bosquejo el estado de mi ánimo en una época funesta, de la cual no conservo sino una vaga y confusa imagen (Esteban Echeverría).

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Poesía

Acerca del autor

José Esteban Andres Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 2 de septiembre de 1805 - Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras. Un joven Echeverría recién vuelto de sus estudios en Francia publicó en un diario local en forma anónima en 1832 lo que sería considerado el primer relato romántico, Elvira o la novia del Plata, mientras que El matadero se considera el primer relato realista argentino.​ El matadero, de estilo diferente de sus otras obras fue publicado muchos años después de su muerte y atribuido a su persona, pero fue más relevante por sus obras de contenido político que desde el contenido literario;​ fue el líder natural del movimiento en el seno del cual se formaría la Asociación de Mayo que le daría nombre a la generación del 37, fue el redactor del Dogma Socialista y la ojeada retrospectiva que lo acompaña en 1846,2​3​ considerado un escrito germinal inspirador de la Constitución de 1853.

¿Te gusta este autor? ¡Compártelo!

Estadísticas


Publicado
17-11-2017


Total de libros
4


Total de descargas
14175

Peticiones de libros

¿Estás buscando un libro de este autor y no lo encuentras?

Pídelo en Facebook

¡Aristarco te lo conseguirá lo antes posible!

Nuestro bibliotecario Aristarco