Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau

Libro Emilio, o De la educación en PDF, ePub

de Jean-Jacques Rousseau

Emilio, o De la educación es un tratado filosófico escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado originalmente en 1762.

Esta obra, fundamental en el pensamiento de Rousseau, explora la práctica de la educación. Está dividida en cinco libros, cada uno de ellos abarcando diferentes etapas en el desarrollo de un joven llamado Emilio. Estas etapas son:

  • La infancia (Libro I): Trata ideas como permitir que los niños exploren y experimenten, de forma natural, el mundo que los rodea. Para ello, deben tener libertad física y no crecer en un entorno demasiado rígido o artificial.
  • La niñez (Libro II): En esta etapa es clave que el aprendizaje gire en torno a los intereses del niño, experimentando más que memorizando.
  • La preadolescencia (Libro III): Aquí Rousseau defiende que los niños deben desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales sin la influencia corruptora de la sociedad.
  • La adolesencia (Libro IV): La educación se vuelve más estructurada en esta etapa. Es clave el desarrollo moral y emocional, donde Emilio deberá comprender su lugar en la sociedad y las responsabilidades que conlleva.
  • La edad adulta (Libro V): Finaliza la transición de la educación a la vida laboral. La persona ya debe ser autosuficiente y capaz de incorporarse a la vida práctica, pero es importante la autoeducación continua y el papel de la experiencia.
  • Por tanto, esta obra es una piedra angular en el campo de la filosofía de la educación. Contrastaba fuertemente con los sistemas tradicionales de la época y presentó un enfoque radical de la educación.

    "TODO sale perfecto de manos del autor de la naturaleza; en las del hombre todo degenera. A esta tierra la fuerza á que dé las producciones de otra; á un árbol á que sustente frutos de tronco ageno; los climas, los elementos, las estaciones los mezcla y los confunde; estropea su perro, su caballo, su esclavo; todo lo trastorna, todo lo desfigura; la disformidad, los monstruos le aplacen; nada le peta como lo formó la naturaleza, nada ni aun el hombre, que necesita amañarle para su uso como á caballo de picadero, y configurarle á su antojo como á los árboles de su vergel."

    Esta edición está basada en la traducción realizada por Rodríguez Burón disponible en la BdH de la Biblioteca Nacional de España.

    No ficción > Filosofía

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis Emilio, o De la educación.

Sobre este libro

Añadido a la biblioteca el 29-06-2024

Se ha visto un total de 608 veces

Tiene un total de 503 descargas

Acerca de Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo, escritor y compositor suizo francófono. Sus ideas contribuyeron en el desarrollo de la ilustración en Eur...

Tenemos 6 libros del autor en nuestra biblioteca

Libros de Jean-Jacques Rousseau

Otros libros interesantes