La dama boba de Lope de Vega

Libro La dama boba gratis en PDF, ePub, MOBI

de Lope de Vega

La dama boba es una obra teatral escrita por Lope de Vega y publicada en el año 1613, durante el Siglo de Oro español. Pertenece al género de comedias de enredo, de la cual es uno de los ejemplos más importantes.

Se trata de una comedia muy breve y divertida sobre dos hermanas que están enamoradas del mismo hombre. Finea es la hermana mayor, y parece en principio algo boba y poco intelectual. Por el contrario, su hermana menor Nise tiene un gran espíritu crítico y sentido común. Todo se enreda aún más cuando la hermana más joven tiene un matrimonio concertado con otro noble.

La historia está ambientada en Illescas. Liseo está prometido con Finea, pero se entera que es algo boba y poco instruida, al contrario que su hermana Nise, que es bonita, inteligente y culta,

Por el contrario, Laurencio es el pretendiente de Nise pero decide intentar cortejar a su hermana Finea porque ofrece una mayor dote para el matrimonio. Sin embargo, cuando lo intenta no es del todo entendido por Finea, aunque esta se decide por él frente a Liseo. Liseo queda avergonzado y decide intentar cortejar a su hermana Nise.

Nise enferma con el tiempo por la perdida de amor de su pretendiente Liseo y lo acusa de haberla cambiado solo por dinero. Ellos estaban discutiendo cuando aparece Laurencio, que presencia la escena y desafía a un duelo a Liseo.

Mientras tanto, llega a manos de Finea una nota de Laurencio pero está algo borrada y no se distingue a leer. Ella, aunque debería guardarla en secreto, se la termina llevando a su padre, el cual se asombra y le pregunta que relación hay entre ambos. Finea responde que solo se han abrazado, pero su padre dice que un abrazo es solo digno de un marido y queda indignado.

Liseo y Laurencio están preparados para batirse en duelo pero comienzan a hablar y se dan cuenta de que realmente no son rivales de la misma mujer, ya que han intercambiado ambos su elección. Es más, ambos se hacen amigos y se prometen ayudarse mutuamente, por lo que seguirá todo este enredo del cuarteto amoroso en el que se ven envueltas las dos damas junto con sus dos pretendientes...

Literatura y ficción > Teatro

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis La dama boba.

Sobre este libro

Añadido a la biblioteca el 23-04-2020

Se ha visto un total de 5507 veces

Tiene un total de 7215 descargas

Acerca de Lope de Vega

Tenemos 7 libros del autor en nuestra biblioteca

Ir al autor

Otros libros interesantes