La estafeta romántica de Benito Pérez Galdós

Libro La estafeta romántica en PDF, ePub

de Benito Pérez Galdós

La estafeta romántica es una novela de Benito Pérez Galdós publicada en 1899. Forma parte de los Episodios nacionales y constituye la sexta entrega de su tercera serie, ambientada durante la Primera Guerra Carlista.

La obra adopta una estructura epistolar pues la historia se construye mediante las cartas intercambiadas por Fernando Calpena y las personas de su entorno. A través de estas voces se relatan sus desengaños amorosos, las dudas sobre sus orígenes y los conflictos íntimos que marcan su vida.

Fernando contempla el mundo bajo la influencia de la literatura romántica, dejándose arrastrar por la melancolía, el idealismo y las pasiones exaltadas. Frente a él, otros personajes defienden una visión más sensata y práctica, creando un contraste entre los sueños románticos y la realidad cotidiana.

Las experiencias personales de los protagonistas se entrelazan con la España de 1837, marcada por la guerra civil, las disputas políticas y la agitación cultural. Galdós también evoca acontecimientos como la muerte de Mariano José de Larra y ofrece, con ironía, un retrato de la sociedad española en pleno auge del Romanticismo.

¿Sabías que...?

  • La novela se compone de cuarenta apartados epistolares: la narración avanza mediante las cartas intercambiadas por sus personajes, e incluso una de ellas contiene otra carta en su interior.
  • Galdós la escribió durante los meses de julio y agosto de 1899 en San Quintín, su finca de Santander, tal como dejó indicado al final de la obra.
  • Recrea un momento decisivo de la historia literaria española: el entierro de Mariano José de Larra, durante el cual José Zorrilla recitó una elegía que contribuyó notablemente a darlo a conocer como poeta.
  • Contiene una ingeniosa carta apócrifa atribuida al escritor Miguel de los Santos Álvarez, aunque dentro de la propia trama se descubre que fue escrita por otro personaje imitando su estilo.

"De doña María Tirgo a doña Juana Teresa.
En Laguardia a 20 de febrero de 837.
Amiga y señora: Por la tuya del 7, que me trajo el seminarista de Tarazona, he comprendido que la mía del día de la Candelaria no llegó a tus manos, o que anda por esos caminos atontada y perezosa; que esto suele acontecer a todo papel que al correo se fía, a quien ahora damos un nombre que le cae muy bien: la mala. Repito en esta, asegurada por la mano de unos ribereños que llevan trigo, lo que te dije en la que se atascó en esos baches, y le añado novedades que de causarte admiración, como a mí, sin que aún podamos afirmar si serán adversas o favorables a nuestro asunto."

Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Librería de los Sucesores de Hernando, Madrid, 1924.

Leer más...

Literatura y ficción Novela histórica

3 horas 49 minutos (68875 palabras)

Amor Política Sociedad del siglo XIX Identidad

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis La estafeta romántica.

SOBRE ESTE LIBRO

Añadido a la biblioteca el 05-03-2018

Se ha visto un total de 7955 veces

Tiene un total de 7237 descargas

Acerca de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Es considerado uno de los mejores novelistas españoles de todos...

Tenemos 79 libros del autor en nuestra biblioteca

Libros de Benito Pérez Galdós

También te puede interesar