La venganza de la Petra de Carlos Arniches Barrera

Libro La venganza de la Petra en PDF, ePub

de Carlos Arniches Barrera

La venganza de la Petra o Donde las dan las toman es una farsa cómica de costumbres populares escrita por Carlos Arniches y estrenada en Madrid en 1917. Dividida en dos actos y escrita en prosa, la obra presenta con humor los conflictos de un matrimonio y las desigualdades en la fidelidad conyugal.

Petra está casada con Manolo, un joven juerguista y mujeriego que descuida a su esposa y está convencido de que ella continuará soportando pacientemente su comportamiento. Cansada de la situación, Petra abandona temporalmente el hogar, aunque sigue enamorada de su marido y desea recuperar su cariño y cambiar su conducta.

Su padre, Nicomedes, idea entonces un ingenioso plan: Petra deberá mostrarse alegre, independiente y despreocupada, salir de casa y hacer creer a Manolo que otros hombres pueden interesarse por ella. Con ayuda de su familia y de la criada Eudoxia, ponen en marcha una serie de engaños destinados a provocar los celos de Manolo y hacerle experimentar la misma inquietud que él ha causado a su mujer.

A partir de esta inversión de papeles, Arniches construye numerosas situaciones cómicas y equívocos que conducen a Manolo a comprender las consecuencias de su comportamiento. La venganza de la Petra utiliza así el humor y el lenguaje popular madrileño para desarrollar una historia sobre los celos, la fidelidad y la reciprocidad dentro del matrimonio, tal como resume su expresivo subtítulo: Donde las dan las toman.

¿Sabías que...?

  • La obra se estrenó el 13 de abril de 1917 en el Teatro Cómico de Madrid.
  • En su edición original fue definida como una «farsa cómica de costumbres populares» en dos actos y en prosa.
  • En el estreno, el papel de Petra fue interpretado por Loreto Prado y el de Nicomedes por Enrique Chicote, dos destacados intérpretes del teatro cómico español de la época.

"El SEÑOR NICOMEDES, solo. Al levantarse el telón aparece la alcoba en suave penumbra. Por los cristales de la puerta del fondo entra una tenue claridad, como si en el comedor hubiese un balcón entornado que dejase llegar la luz del día. El SEÑOR NICOMEDES, tapado hasta las narices, ronca en la cama. Silencio profundo. En la calle se escucha una voz muy lejana de una vendedora: «¡La botelleraa!... ¡Se compran botellas!...». El SEÑOR NICOMEDES da una vuelta en la cama, saca una mano y la sacude violentamente en el aire, como espantando un mosquito que zumba. Otra voz de mujer, también muy distante: «¡Churros, calientes!... ¡A cinco, que están calentitos!... ¡La churrera!...». Pausa. Muy lejos y muy atenuados se oyen los"

Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Teatro completo, Tomo 2, Madrid, Aguilar 1948.

Leer más...

Literatura y ficción Teatro Humor y sátira

Venganza Relaciones humanas Sátira social

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis La venganza de la Petra.

SOBRE ESTE LIBRO

Añadido a la biblioteca el 20-09-2026

Se ha visto un total de 20 veces

Tiene un total de 6 descargas

Acerca de Carlos Arniches Barrera

Carlos Arniches fue un dramaturgo y escritor español nacido en Alicante, España. Es principalmente conocido por sus sainetes (te...

Tenemos 8 libros del autor en nuestra biblioteca

Libros de Carlos Arniches Barrera

También te puede interesar