Los empeños de una casa de Sor Juana Inés De La Cruz

Libro Los empeños de una casa gratis en PDF, ePub, MOBI

de Sor Juana Inés De La Cruz

Los empeños de una casa es una obra de teatro escrita por Sor Juana Inés de la Cruz y representada por primera vez en 1683. Trata sobre dos personas que, a pesar de amarse, no pueden estar juntas por diversos motivos.

Doña Ana de Arellano vive en Madrid junto con su hermano. Sin embargo, por motivos de negocios, deben trasladarse a Toledo. Ellos no irán solos, sino que les acompañará hasta Toledo Juan de Vargas, que había conocido a Ana en Madrid.

Allí, en Toledo, trascurre la trama acción de la comedia. En dicha ciudad, Ana se enamora de Carlos de Olmedo pero no es correspondida. Sin embargo, el padre de Pedro no aprueba la relación de su hijo con Leonor y ambos se plantean escapar.

Mientras tanto, Ana descubre que la amada de don Pedro es Leonor y les da asilo en su huida. Sin embargo, en la misma casa la criada de doña Aña ha alojado a Juan de Vargas. En mitad de la oscuridad, Juan increpa a Ana por su desamor pero es escuchado realmente por Leonor. También aparece Carlos en la escena y se produce un enrededo en el cual hablan sin saber con quién están hablando realmente...

En esta comedia, en la que el amor está a flor de piel, se realiza una visión muy interesante de la sociedad de la época.

Los empeños de una casa está considerada una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. Destaca que la protagonista, Doña Leonor sea una mujer fuerte y decidida, adelantada a su época.

Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la edición publicada por Wikisource.

"Celia: Pues eso será velar, porque él juzga que es temprano la una o las dos; y a mi ver, aunque es grande ociosidad viene a decir la verdad, pues viene al amanecer. Mas, ¿por qué agora te dio esa gana de esperar, si te entras siempre a acostar tú, y le espero sola yo?"

Literatura y ficción > Teatro

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis Los empeños de una casa.

Sobre este libro

Añadido a la biblioteca el 22-06-2022

Se ha visto un total de 236 veces

Tiene un total de 241 descargas

Incluido en colección:

Escritores mexicanos

Acerca de Sor Juana Inés De La Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa y escritora mexicana, siendo una de ...

Tenemos 4 libros del autor en nuestra biblioteca

Ir al autor

Otros libros interesantes