Fotografía de José de la Cuadra

José de la Cuadra

Nacimiento: 1903
Fallecimiento: 1941

Perfil en Wikipedia

Libros de José de la Cuadra

José de la Cuadra Vargas fue un escritor ecuatoriano nacido en Guayaquil. Es uno de los cuentistas más destacados en la literatura ecuatoriana.

Obras de José de la Cuadra en PDF y ePub

Estudió la carrera de Derecho, pero desde muy joven dedicó tiempo al periodismo, la literatura o la política. Llegó a ser catedrático en la Universidad de Guayaquil y ostentó diversos cargos públicos.

En su juventud publicó una serie de poemas y cuentos en varias revistas, con una marcada influencia modernista.

En las obras de José de la Cuadra el autor exploró, a través del realismo, la vida del pueblo montuvio (es el nombre que recibe el campesino de la costa ecuatoriana).

José de la Cuadra agrupó sus cuentos en varios volúmenes, entre los cuales podemos destacar el libro Horno (publicado en 1932), que incluye cuentos tan famosos como La Tigra o Banda de pueblo.

También incurrió en el género de la novela, aunque solo publicó una en vida: Los Sangurimas (1934). Esta novela está considerada la obra maestra de José de la Cuadra, publicada en plena maduerz creativa del autor. La otra novela escrita por José de la Cuadra fue Los monos enloquecidos, publicada en 1951 de forma póstuma e inconclusa.

Otras recopilaciones de cuentos que publicó fueron El amor que dormía en el año 1930, Repisas en el año 1931 e incluyendo el célebre cuento Chumbote o Guasintón. Relatos y crónicas de 1938.

Descargar libros de José de la Cuadra en PDF, ePub y Mobi

Estadísticas


Publicado
28-01-2022


Total de libros
3


Total de descargas
1528