El almohadón de plumas de Horacio Quiroga

Libro El almohadón de plumas gratis en PDF, ePub, MOBI

de Horacio Quiroga

El cuento El almohadón de plumas fue escrito por Horacio Quiroga y publicado originalmente en 1917 en su obra Cuentos de amor de locura y de muerte, cuya temática es la oscuridad de la enfermedad.

Jordán y Alicia son una pareja de recien casados. Jordán está muy enamorado de Alicia pero no consigue expresarlo debido a su tosca y dura personalidad. Alicia es una chica tímida que, al igual que Jordán, también está realmente enamorada de él y a la que le gustaría que su marido fuera más cariñoso con ella. A ella no le importa vivir sola en casa esperando a que su marido regrese, y así pasa los días, en continua espera sin apenas salir de casa. De hecho, toda la historia de este cuento transcurre en dicha casa. Esta situación frustra un poco sus ideales previos acerca del matrimonio.

La trama central de este cuento es la muerte de Alicia, extraña e inexplicable debido a un desconocido animal que vive en su alhomadón de plumas y que da título al cuento. Ella comienza a enfermar lentamente, como una especie de gripe, que cada día empeoraba más que el anterior. Tras consultar don un doctor, no encontraba una causa definida de su enfermedad y pensó que podría ser anemia, siendo poco optimista por la salud y futuro de Alicia.

Finalmente y tras una lenta progresión de la enfermedad, Alicia termina falleciendo. El verdadero motivo del fallecimiento de Alicia se descubre poco después: al ir la chica del servicio a limpiar la habitación, descubre que hay un extraño monstruo en su almohadón y que le ha estado succionando la sangre lentamente, poco a poco.

El cuento nos presenta un doble declive a nivel físico y mental de Alicia: por un lado la progresión natural de la enfermedad provocada por el monstruo y por otro la tristeza y frustración que le provacaba que su marido no le expresara sus sentimientos a ella. Horacio Quiroga nos deja entrever que, además del monstruo, esa vida que no era plena y feliz ya estaba apagándola lentamente, monstrando una dualidad de enfermedad física y mental que acabó terminando con Alicia.

Literatura y ficción > Cuentos

4 minutos (1269 palabras)

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis El almohadón de plumas.

Sobre este libro

Añadido a la biblioteca el 11-02-2020

Se ha visto un total de 18091 veces

Tiene un total de 17062 descargas

Acerca de Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Forteza fue un dramaturgo, poeta y cuentista uruguayo. Lista de libros de Horacio Quiroga e...

Tenemos 25 libros del autor en nuestra biblioteca

Ir al autor

Mejores frases de El almohadón de plumas

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño.

55

Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor.

53

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado.

49

Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.

48

Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

47
Ver todas las frases

Otros libros interesantes