El diario de Satanás es una novela satírica de Leonidas Andreiev, escrita al final de su vida y publicada de manera póstuma. En ella, el escritor ruso convierte al propio Satanás en narrador para construir una ácida reflexión sobre la naturaleza humana, la moral y las apariencias.
Aburrido de su existencia infernal, Satanás decide viajar a la Tierra y se humaniza tomando el cuerpo de Henry Wunderhood, un multimillonario estadounidense. Acompañado por su secretario Toppy, se dirige hacia Roma con la intención de divertirse, mentir e interpretar un nuevo papel entre los hombres. Sin embargo, su nueva condición le obliga también a descubrir experiencias desconocidas para él, como el miedo, la fragilidad y la conciencia de la muerte.
Durante su estancia en Europa conoce a Thomas Magnus y a su hija María, y comienza a relacionarse con una sociedad dominada por el dinero, la ambición, el engaño y las falsas virtudes. Lo que inicialmente debía ser un juego para el príncipe del mal termina revelándole una realidad inesperada: los seres humanos pueden superar al propio Satanás en crueldad y engaño.
Con un tono irónico, filosófico y en ocasiones grotesco, El diario de Satanás invierte la tradicional oposición entre el hombre y el demonio. Andreiev utiliza la mirada de un ser sobrenatural convertido en hombre para denunciar la hipocresía de la sociedad y la corrupción moral, creando una sátira profundamente pesimista sobre la humanidad.
A bordo del Atlante.
Hace exactamente diez días que me he humanizado y que vivo una vida terrestre.
Mi soledad es muy grande. Amigos no los necesito, pero sí hablar de mí mismo, y no tengo con quién. Los pensamientos solos no bastan, y éstos tampoco aparecen completamente claros, precisos, límpidos hasta que se los expresa con la palabra. Hay que alinearlos como soldados y palos del telégrafo, preparar una vía, echar los puentes y viaductos, construir las pendientes y las curvas, establecer paradas en determinados puntos, y sólo entonces se aclara todo.""
Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Editorial Calpe, Madrid, 1924 publicada por es.wikisource.org bajo la traducción de Eduardo Ugarte Blasco.
Literatura y ficción Acción y aventura Ficción literaria Humor y sátira
Moralidad Pecado Redención Existencia humana
Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis El diario de Satanás.
SOBRE ESTE LIBRO
Añadido a la biblioteca el 09-09-2026
Se ha visto un total de 12 veces
Tiene un total de 5 descargas
Leonid Nikoláievich Andréyev fue un escritor y dramaturgo de origen ruso el cual tuvo mucha importancia en el movimiento del Expresionismo en la ...
Tenemos 7 libros del autor en nuestra biblioteca