La Regenta es una novela realista escrita por Leopoldo Alas «Clarín» y publicada en dos tomos entre 1884 y 1885.
Estamos ante uno de los libros más importantes de la Literatura de la España del siglo XIX, además de considerarse la obra maestra de Clarín.
En ella, el escritor desarrolla su obra en Oviedo bajo el nombre de Vetusta, dónde se ve representada, en forma de novela, cómo se desenvuelve la sociedad española en la época de la Restauración.
Clarín nos va relatando la vida de Ana Ozores, “La Regenta”, casada por un matrimonio de conveniencia con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia. Junto al él, comienza a experimentar sentimientos como la frustración y el aburrimiento, sintiéndose enjaulada en un matrimonio sin amor que la llevan a encontrar una salida en la religión.
En ese entorno religioso es dónde conoce a don Fermín de Pas, magistral de la catedral, que se va convirtiendo en su consejero espiritual, además de confesor.
El problema surge cuando el magistral se enamora de ella, pues mientras tanto Ana ha caído prendida de don Álvaro Mesía, un don Juan mediocre, con el que mantendrá una relación amorosa más ideal que verdadera, desarrollándose aquí la trama principal.
A través de este libro, Alas Clarín pretende criticar una sociedad donde el clero corrupto, la hipocresía de muchas damas y una aristocracia decadente provoca en Ana una asfixiante vida y cruel realidad.
Literatura y ficción > Ficción contemporánea
17 horas 2 minutos (306691 palabras)
Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis La Regenta.
Sobre este libro
Añadido a la biblioteca el 12-01-2020
Se ha visto un total de 42636 veces
Tiene un total de 52020 descargas
Incluido en colección:
Leopoldo Alas García-Ureña, conocido por su seudónimo de “Clarín” (proveniente de su firma en "El Solfeo", periódico republicano), es un f...
Tenemos 22 libros del autor en nuestra biblioteca
Para la viuda, uno de los placeres más refinados era "una sesión" alegre con uno de sus antiguos amantes; aquello de no principiar por los preliminares le parecía delicioso. ¡Después, los recuerdos tenían un encanto! ¡Saborear como cosa presente un recuerdo! ¿Qué mayor dicha?
Se le ocurrían proyectos disparatados, crímenes de tragedia, pero los desechaba en seguida. Estaba atado por todas partes.
¡Aquello era también un símbolo del mundo; las cosas grandes, las ideas puras y bellas, andaban confundidas con la prosa y la falsedad y la maldad, y no había modo de separarlas!