La República es la obra más importante y conocida de Platón. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otros personajes que auna las ideas de la filosofía de Platón.
Esta obra auna diez libros, sin relación entre si, tratando cada uno temas diferentes. El tema principal es la justicia y el modelo de estado, aunque ahonda en otras doctrinas filosóficas de Platón, como por ejemplo el archiconocido mito de la caverna. La motivación de su escritura viene dada por la desconfianza de Platón en el sistema político de la época y la necesidad de plasmar su visión de modelo de estado ideal.
El modelo de estado que se nos presenta en La República ideado por Platón es uno en el cual los máximos mandatarios, los reyes, sean filósofos, pues solo estos conocen la verdad auténtica y pueden legislar en base a ella. Estos filósofos deben formarse, durante al menos 50 años antes de desempeñar el cargo, en todas las áreas de conocimiento de la Grecia clásica.
Inicia su exposición de ideas presentando su concepto de Justicia y su relación con la felicidad: las personas justas son más felices. A partir de ahí va descomponiendo a la población en grupos sociales ideales y clasifica a la población según su valía para ostentar los cargos de responsabilidad, impidiendo que nadie debidamente formado y capaz llegue a optar a un puesto político.
7 horas 1 minutos (126300 palabras)
Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis La República.
Sobre este libro
Añadido a la biblioteca el 20-03-2014
Se ha visto un total de 179104 veces
Tiene un total de 213138 descargas
Platón fue un filósofo griego originario de Atenas, en la Antigua Grecia. Es el fundador de la primera institución de educación superior del mu...
Tenemos 21 libros del autor en nuestra biblioteca
Vosotros, ciudadanos del Estado, sois todos hermanos. Pero la divinidad, cuando os moldeó, puso oro en la mezcla con la que se generaron aquellos capacitados para gobernar, siendo de tal forma del más alto valor; plata en los auxiliares; hierro y bronce en los campesinos y demás artesanos». Y si alguien, a pesar de todo, desafiara el orden establecido los jueces lo condenarán a muerte.
Quiénes son entonces -preguntó- los que llamas filósofos verdaderos? -Los que gustan de contemplar la verdad -respondí
Que es dueño de sí mismo es también esclavo, y el que es esclavo, dueño; ya que en todos estos dichos se habla de una misma persona
En efecto, Trasímaco, la injusticia produce entre los hombres discordias, odios y disputas; la justicia, en cambio, concordia y amistad. ¿No es así?