Fotografía de Miguel Hernández

Miguel Hernández

Nacimiento: 1910
Fallecimiento: 1942

Perfil en Wikipedia

Libros de Miguel Hernández

Miguel Hernández fue un importante poeta y dramaturgo español del siglo XX nacido en el municipio de Orihuela de la provincia de Alicante.

Obra de Miguel Hernández en PDF y ePub

Miguel Hernández nació en una familia bastante humilde cuyo sustento era la cría de ganado caprino. Es por ello que Miguel trabajó durante su infancia y juventud como cabrero y agricultor sin recibir una gran formación académica ni mucho menos formación poética más allá de la educación básica. Su interés en la literatura en la poesia vino de su amigo Ramón Sijé y Miguel aprovechaba el tiempo que pasaba con el ganado para leer.

Es por tanto que los libros fueron la principal y casi única fuente de educación lírica, por lo que es considerado un autodidacta. Entre sus mayores influencias se encuentra Luis de Góngora (el poeta favorito de Miguel Hernández, sobre todo en su juventud), Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Gran parte de su poesía está dedicada al tema del amor, y en ello tuvo una crucial influencia su esposa Josefina Manresa. En su poesía también influyeron enormemente las corrientes literarias europeas como el surrealismo, pero sin abandonar los ritmos clásicos y populares.

Miguel Hernández abogó publicamente por la defensa de la II República durante la Guerra Civil Española, llegando a escribir varios poemas relacionados con la guerra. Esto provocó que, tras el final de la guerra y la posterior represión franquista, fuera detenido y condenado a muerte. Aunque la pena de muerte no se llegó a ejecutar, lo encarcelaron en prisiones con unas condiciones tan duras e inhumanas que murió de tuberculosis en 1942.

Durante esta etapa carcelaria Miguel Hernández produjo gran parte de su obra, inspirándose en su situación, en la Guerra Civil, el fallecimiento de su primer hijo o la miseria en la que vivía su esposa con su segundo hijo. De hecho uno de sus poemas más famosos, títulado Nanas de cebolla fue escrito tras una carta de su mujer en la que le decía que sobrevivían a base de comer solamente pan y cebollas.

Descargar libros de Miguel Hernández en PDF, ePub y Mobi

Estadísticas


Ranking de autores
#0


Publicado
07-01-2023


Total de libros
3


Total de descargas
3067