Edipo rey es una tragedia de Sófocles, que se estima que fue escrita en el año 430 a. C. y representada por primera vez al siguiente año. Nos encontramos ante el libro más conocido y famoso de Sófocles y que ha representado en la sociedad actual un hito para poder conocer la literatura de la antigua Grecia de hace 2500 años.
Este libro nos narra la historia de Edipo, rey de Tebas, el cual asesinó a su padre, el rey Layo, y luego contrajo matrimonio con Yocasta, que era su madre sin que Edipo tuviera constancia de este hecho con anterioridad.
Todo comienza cuando el antiguo rey Layo y Yocasta fueron al oráculo en busca de información sobre su futuro y es allí donde se enteran de que su hijo Edipo causaría el caos absoluto en el reino cuando naciera, por lo que deciden que un pastor lo asesine para evitar tal problema.
Sin embargo, el pastor no es capaz de asesinar al chico y lo abandona en el campo, con la suerte de que otro pastor lo encuentra y se lo lleva, apiadándose del pequeño.
Ya en el el presente, Edipo, es nombrado rey de Tebas tras matar a un monstruo que asolaba la ciudad. Sin embargo, Tebas está maldita y decide acudir al oráculo de Delfos para pedir consejo de cómo levantar la maldición. El oráculo le responde que para quitar la maldición, hay que condenar al asesino del antiguo rey Layo...
El libro nos narra la perseverancia en la búsqueda de la verdad por parte de Edipo, a pesar de que le pueda traer trágicas consecuencias. Esta tragedia de Sófocles ha despertado emociones durante siglos y todavía se representa hoy.
"Edipo.—¡Oh hijos, nueva decadencia del antiguo Cadmo! ¿Por qué venís apresuradamente a celebrar esta sesión, llevando en vuestras manos los ramos de los suplicantes?[1]. El humo del incienso, los cantos de dolor y los lúgubres gemidos llenan a la vez toda la ciudad. Y yo, creyendo, hijos, que personalmente y no por otros debia enterarme de la causa de todo esto, he venido espontáneamente, yo, a quien todos llamáis el excelso Edipo. Habla, pues, tú, ¡oh anciano!, que natural es que interpretes los sentimientos de todos estos. ¿Cuál es el motivo de esta reunión? ¿Qué teméis? ¿Qué deseáis? Ojalá dependiera de mi voluntad el complaceros; porque insensible seria si no me compadeciera de vuestra actitud suplicante."
Para la edición digital de este libro se ha utilizado el texto de la siguiente edición: Librería Sucesores de Hernando de 1921 con la traducción de José Alemany y Bolufer publicada por Wikisource.
Literatura y ficción > Ficción clásica
46 minutos (13998 palabras)
Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis Edipo Rey.
Sobre este libro
Añadido a la biblioteca el 20-03-2014
Se ha visto un total de 325933 veces
Tiene un total de 502691 descargas
Incluido en colección:
Sófocles es uno de los pocos trágicos griegos antiguos cuyas obras y tragedias han sobrevivido al paso del tiempo. Es conocido por todos como
Tenemos 8 libros del autor en nuestra biblioteca
«¿Hay algún hombre, hay algún hombre, que logre un grado acaso de la felicidad?, ¡todo es una apariencia: Brilla, se alza, reluce y se abisma en las sombras para siempre!»