La vida de Lazarillo de Tormes de Anónimo

Libro La vida de Lazarillo de Tormes gratis en PDF, ePub, MOBI

de Anónimo

El libro La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, también conocido como La vida de Lazarillo de Tormes o Lazarillo de Tormes a secas es una novela española anónima. La edición más antigua conocida es de 1554.

La novela está escrita en primera persona y redactada como si fuera una larga carta (estilo espistolar). Cuenta de forma autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes, desde que el niño nace en la miseria en el siglo XVI, hasta la edad adulta.

Se considera que el libro es uno de los precursores de la novela picaresca. Hace un gran uso del realismo, la narración en primera persona y la estructura itinerante.

Lázaro de Tormes tuvo una vida muy dura desde su propio nacimiento. Hijo de un padre ladrón, su madre decide separarse de él y se casó y tuvo un hijo con un hombre de raza negra, lo cual no era correcto en la época y estaba mal visto.

A medida que Lázaro crece es obligado por su madre a hacer de guía a un méndigo ciego para intentar ganar algo de dinero. Aquí irán sucediendo las historias de las situaciones de miseria y hambre que le van sucediendo a Lázaro y todo lo que él tiene que hacer para poder conseguir algo de comida y sobrevivir.

Por ejemplo, una de las muchas pillerías e ingenios que tuvo que hacer fue hacerle un pequeño agujero a la jarra de vino de la que el mendigo ciego bebía para beber de ella cada vez que el hombre bebía, sin que él se de cuenta. Gracias a esos trucos, Lázaro consigue algo más de comida y alimentarse lo justo para sobrevivir.

Sin embargo, el ciego finalmente se da cuenta de las pillerías del niño y lo castiga muy severamente, dándole fuertes palos y golpes, por lo que tras varios episodios Lázaro abandona al mendigo y decide probar suerte con otro amo...

El Lazarillo de Tormes es una obra maestra que refleja de forma cruda y realista la sociedad del momento, sus vicios y en particular la de clérigos y religiosos. Esta crítica tan feroz a la Iglesia hizo que la Inquisición prohibiera la obra y que solo pudiera volver a ser publicada tras una dura censura. No se pudo publicar íntegra hasta pasados unos siglos.

Literatura y ficción > Ficción clásica

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis La vida de Lazarillo de Tormes.

Sobre este libro

Añadido a la biblioteca el 18-01-2020

Se ha visto un total de 28264 veces

Tiene un total de 39869 descargas

Incluido en colección:

Descubriendo España

Acerca de Anónimo

Tenemos 17 libros del autor en nuestra biblioteca

Ir al autor

Mejores frases de La vida de Lazarillo de Tormes

Parescióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba.

- Lázaro

60

Yo oro ni plata no te puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostraré.

- El ciego

55

Y pienso, para hallar estos negros remedios, que me era luz el hambre, pues dicen que el ingenio con ella se avisa y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí.

- Lázaro

49

¿Cuántos, en la vida, huyen de otros porque no se ven a sí mismos?

48

Me era luz la hambre, pues dicen que el ingenio con ella se aviza, y al contrario con la hartura, y así era por cierto en mí

45
Ver todas las frases

Otros libros interesantes