Discurso del método de René Descartes

Libro Discurso del método gratis en PDF, ePub, MOBI

de René Descartes

El Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias, más conocido simplemente como Discurso del método es un libro de filosofía escrito por René Descartes y publicado originalmente en 1637 de forma anónima. Está consierado una obra fundamental de la filosofía occidental y tuvo gran influencia en el desarrollo posterior de la filosofía y la ciencia.

En Discurso del Método encontramos la obra más importante escrita por René Descartes y uno de los pilares de la filosofía occidental.

Posiblemente la cita más famosa y universal de este libro es el conocido Pienso, luego existo. Y es que Descartes, en busca del conocimiento verdadero, solo tiene un hecho que puede asumir como certeza: el hecho certero de dudar (pensar). Por lo tanto, podemos asegurar sin error la existencia del pensador, del Yo pensante, y deducir el conocimiento a partir de ahí.

Descartes hace una crítica del estado de la ciencia del momento, en el que hay corrientes que se contradicen entre sí, y asume que solo las Matemáticas son perfectas, ya que sus cálculos son evidentes y no admiten duda. De las Matemáticas deriva el resto de su método.

Otro punto importante en esta obra es la demostración de la existencia de Dios: Dado que el ser humano es plenamente consciente de que no es perfecto, es decir, conoce la imperfección, también es consciente del concepto opuesto: la perfección. Este concepto perfecto solo puede ser Dios y es el garante de la autenticidad del conocimiento humano.

Para la edición digital de este libro se ha utilizado la transcripción de la siguiente edición: Espasa Calpe, Madrid, 1937, traducida por Manuel García Morente.

No ficción > Filosofía

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis Discurso del método.

Sobre este libro

Añadido a la biblioteca el 18-04-2022

Se ha visto un total de 1523 veces

Tiene un total de 1848 descargas

Incluido en colección:

Filosofía y pensamientos modernos

Acerca de René Descartes

Tenemos 2 libros del autor en nuestra biblioteca

Ir al autor

Mejores frases de Discurso del método

La razón es la propiedad mejor repartida entre los hombres, pues ninguno reclama más cantidad de ella, porque todos creen tener la suficiente.

195

Veo muy claramente que para pensar es preciso ser.

195

¿Es lo real cognoscible, racional? ¿No será acaso el universo algo totalmente inaprehensible por la razón humana, algo esencialmente absurdo, irracional, incognoscible?

193

La existencia del objeto necesita una garantía ajena: justamente la existencia de Dios.

192

Y así, puesto que muchas veces las acciones de la vida no admiten demora, es verdad muy cierta que si no está en nuestro poder discernir las mejores opiniones, debemos seguir las más probables.

182
Ver todas las frases

Otros libros interesantes