El periquillo sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi

Libro El periquillo sarniento gratis en PDF, ePub, MOBI

de José Joaquín Fernández de Lizardi

El periquillo sarniento es una novela satírica escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi y publicada en 1816, en el contexto de la Guerra de Independencia de México. El libro está considerado la primera novela hispanoamericana.

El libro nos narra las aventuras de Pedro Sarmiento, más conocido como el Periquillo Sarmiento. Este hombre, bastante peculiar y de origen popular, sufre una serie de aventuras durante el final de la dominación de México por parte de España.

Todas estas aventuras están relatadas a través de una gran serie de chistes, mexicanismos y expresiones típicas del pueblo, lo que le da a la obra un elevado valor testimonial.

Fue publicada en varios tomos, aunque uno de ellos fue censurado por su crítica hacia la esclavitud. Además, durante el virreinato de México se prohibió la lectura de algunas novelas por su repercusión en la crítica social. Unas décadas más tarde se publicó de forma completa, de forma póstuma.

"No quisiera que salieran estos cuadernos de sus manos, y así se los encargo; pero como no sé si me obedecerán, ni si se les antojará andar prestándolos a éste y al otro, me veo precisado (para que no anden royendo mis podridos huesos, ni levantándome falsos testimonios) a hacer yo mismo y sin fiarme de nadie, una especie de Prólogo; porque los prólogos son tapaboca de los necios y maliciosos, y al mismo tiempo son, como dijo no sé quién, unos remedios anticipados de los libros, y en virtud de esto digo: que esta obrita no es para los sabios, porque éstos no necesitan de mis pobres lecciones; pero sí puede ser útil para algunos muchachos que carezcan, tal vez, de mejores obras en que aprender, o también para algunos jóvenes (o no jóvenes) que sean amigos de leer novelitas y comedias; y como pueden faltarles o no tenerlas a mano algún día, no dejarán de entretenerse y pasar el rato con la lectura de mi vida descarriada".

Literatura y ficción > Ficción clásica

15 horas 35 minutos (280755 palabras)

Este libro electrónico está libre de restricciones de derechos de autor en España. Si no se encuentra en España, debe consultar las leyes locales para verificar que el contenido de este libro electrónico esté libre de restricciones de derechos de autor en el país en el que se encuentra antes de descargar este libro electrónico. Si está libre de restricciones, puedes descargar gratis El periquillo sarniento.

Sobre este libro

Añadido a la biblioteca el 23-05-2022

Se ha visto un total de 537 veces

Tiene un total de 480 descargas

Incluido en colección:

Escritores mexicanos

Acerca de José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi, ​también conocido como El Pensador Mexicano, fue un escritor novohispano cuya obra ha sido de interés par...

Tenemos 1 libros del autor en nuestra biblioteca

Ir al autor

Otros libros interesantes