Libros de Voltaire

( 1694  -  1778)

Libros para descargar

Descargar Cándido, o el optimismo de Voltaire

Cándido, o el optimismo

de Voltaire

Cándido, o el optimismo (título original en francés: Candide, ou l'Optimisme) es un cuento filosófico publicado por el filósofo ilustrado Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida novela, la cual está firmada con el seudónimo «Monsieur le docteur Ralph» (literalmente, «el señor doctor Ralph»). La obra narra, desde un punto de vista sardónico, las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibniziano de que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles» y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a éste. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de inf...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar Diccionario filosófico de Voltaire

Diccionario filosófico

de Voltaire

El Diccionario filosófico o La Razón por el alfabeto​ es una obra de Voltaire, publicada en 1764 con el título de Diccionario filosófico portátil, que fue concebida por su autor como una máquina de guerra contra «la Infamia». El proyecto de redacción de un diccionario que compilase las principales ideas del partido filosófico habría surgido hacia 1750 en el círculo del rey Federico II de Prusia, en la corte en la que vivía Voltaire en aquella época. La llegada a Berlín en 1752 del abate de Prades, colaborador de L'Encyclopédie, expulsado de Francia por haber difundido las ideas de Locke en una tesis de teología, les habría conducido a proyectar la realización de un compendio que, superando la prudencia que había guiado a los enciclopedistas franceses, descubriese al público las ideas de los filósofos. Pero esta obra colectiva no llegó a ver la luz, a causa de la confrontación entre Voltaire y Federico II que condujo a la huida del primero en 1753.​ Pos...

Descargar en ePub
ePub

No ficción > Sociedad y ciencias sociales

Descargar El hombre de los 40 escudos de Voltaire

El hombre de los 40 escudos

de Voltaire

Con El hombre de los 40 escudos, el francés se propuso inculcar dos cosas: una, dar un ejemplo de lo que podría ser un ciudadano ejemplar; y dos, mostrar e instruir al lector sobre las situaciones injustas -y en casos ridículas- de la vida social, económica, y jurídica de la poca. Voltaire nos muestra un personaje encantador, trabajador, inteligente, y sobre todo curioso.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El mundo tal como va de Voltaire

El mundo tal como va

de Voltaire

Las narraciones aquí reunidas bajo el título El mundo tal como va constituyen las más memorables historias que creó el genio de Voltaire. Con delicada ferocidad, su autor va dibujando en ellas la cartografía de un mundo decadente, complejo, y al mismo tiempo hermoso, y trazando, con certera habilidad, una crítica al poder, al engendro de las fronteras y a la insondable estupidez del hombre. Estos relatos, inteligentes y amargos, divertidos e ingeniosos, constituyen una lúcida reflexión, de palpitante actualidad, sobre el ser humano y su transitar, año tras año, siglo tras siglo, por este pequeño planeta llamado Tierra.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar La princesa de Babilonia de Voltaire

La princesa de Babilonia

de Voltaire

La princesa de Babilonia vive en un mundo en el cual la realidad se confunde con la magia y el presente se une al pasado; protagonista de una magistral farsa, donde la ironía y el cinismo de Voltaire aparecen disfrazados por el fascinante escenario oriental de Las mil y una noches. Pero tras el mítico esplendor de los unicornios y los fastuosos jardines de Babilonia surge la triste realidad del presente histórico y social de la Europa del siglo XVIII, una realidad que sólo el genio del gran escritor francés fue capaz de transformar en fábula.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar Zadig, o el destino de Voltaire

Zadig, o el destino

de Voltaire

Zadig o el destino, es una famosa novela y la obra de ficción filosófica escrita por el filósofo de la Ilustración Voltaire. Cuenta la historia de Zadig, un filósofo de la antigua Babilonia. El autor no intenta ningún rigor histórico, y algunos de los problemas de Zadig son referencias apenas disimuladas de los problemas sociales y políticos de la época de Voltaire. El libro es de naturaleza filosófica, y presenta la vida humana como en las manos de un destino más allá del control humano. Es una historia de la ortodoxia religiosa y metafísica, los cuales Voltaire desafía con su presentación de la revolución moral que tiene lugar en Zadig a sí mismo. Uso hábil de Voltaire, de los recursos literarios de la contradicción y la yuxtaposición se muestran en forma hermosa en esta prosa. Se trata de una de sus obras más célebres después de Cándido.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción clásica

Acerca del autor

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746 Voltaire fue elegido miembro de la Academia Francesa en la que ocupó el asiento número 33. Voltaire alcanzó la celebridad gracias a sus escritos literarios y sobre todo filosóficos. Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le llevan a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar su destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofía práctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra» (Voltaire es deísta). Sin embargo, no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en su cuento filosófico Cándido o el optimismo (1759). Fue un ferviente opositor de la Iglesia católica, símbolo según él de la intolerancia y de la injusticia. Se empeña en luchar contra los errores judiciales y en ayudar a sus víctimas. Voltaire se convierte en el modelo para la burguesía liberal y anticlerical y en la pesadilla de los religiosos. Voltaire ha pasado a la Historia por acuñar el concepto de tolerancia religiosa. Fue un incansable luchador contra la intolerancia y la superstición y siempre defendió la convivencia pacífica entre personas de distintas creencias y religiones. Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje, huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor. Conocidas son sus discrepancias con Montesquieu acerca del derecho de los pueblos a la guerra, y el despiadado modo que tenía de referirse a Rousseau, achacándole sensiblería e hipocresía.

¿Te gusta este autor? ¡Compártelo!

Estadísticas


Publicado
12-04-2018


Total de libros
6


Total de descargas
141

Peticiones de libros

¿Estás buscando un libro de este autor y no lo encuentras?

Pídelo en Facebook

¡Aristarco te lo conseguirá lo antes posible!

Nuestro bibliotecario Aristarco