Libros por la letra E

Descargar El arte de la guerra de Sun, Tzu

El arte de la guerra

de Sun, Tzu

El Arte de la Guerra es el tratado de estrategia militar más antiguo del que se tenga registro. Escrito alrededor del año 500 a.C. descubre los secretos de la logística y el armamento, reseña los sistemas de mando, explica las llaves de la comunicación y las claves de la disciplina, diferencia los niveles de rango y, sobre todo, establece pautas de estrategia innovadoras que aún hoy siguen vigentes. Sus enseñanzas van más allá del concepto literal de “guerra”. Para Sun Tzu es exitoso quien alcanza las metas que se fija sin devastar ni avasallar. Triunfa el que elabora una táctica para conseguirlo, aprovecha su oportunidad, acepta sus debilidades y reconoce sus fortalezas. Estos pensamientos dieron origen a la aplicación de la filosofía de El Arte de la Guerra en cuestiones dedicadas a la empresa y a la superación personal. Las palabras de Sun Tzu son leídas en la actualidad como un manual de comportamiento que permite vencer los obstáculos que se nos presentan en dis...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Historia > Antigüedad

Descargar El Lazarillo de Tormes de Anónimo

El Lazarillo de Tormes

de Anónimo

Novela picaresca que narra las aventuras y desventuras de un joven de baja extracción social al servicio de varios personajes de la Castilla del s. XVI. Bajo su apariencia anecdótica la novela contiene una dura crítica social teñida de fuerte anticlericalismo. Esta edición contiene anotaciones para facilitar la comprensión de la obra y proporcionar al lector detalles sobre la vcida cotidiana en el s. XVI.


Leer online
Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar Emma de Jane Austen

Emma

de Jane Austen

Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias de principios del siglo XIX, Emma es una obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal.

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Antologías

Descargar El signo de los cuatro de Conan Doyle, Arthur

El signo de los cuatro

de Conan Doyle, Arthur

El Signo de los cuatro es la segunda novela protagonizada por Sherlock Holmes, personaje célebre del escritor Sir Arthur Conan Doyle. Su título ha sido traducido también por La señal de los cuatro. Se trata de una de las cuatro únicas novelas que Arthur Conan Doyle escribió con Holmes como protagonista, ya que el resto de sus obras acerca de este personaje son relatos cortos.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Policíaca, negra y suspense

Descargar El tulipán negro de Dumas, Alexandre

El tulipán negro

de Dumas, Alexandre

El tulipán negro (La tulipe noire) es una novela histórica que comienza con el linchamiento del ministro holandés Johan de Witt, un hecho histórico, y se desarrolla los meses siguientes al asesinato. En la ciudad de Haarlem se organiza un concurso para ver quien puede cultivar un tulipán negro

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción histórica

Descargar El origen de las especies de Darwin, Charles

El origen de las especies

de Darwin, Charles

El origen de las especies (The origin of species, en inglés) o más exactamente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida es un libro escrito por Charles Darwin (1809 -1882), publicado el 24 de noviembre de 1859 (John Murrap, Londres); agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. En él, expuso por primera vez sus ideas sobre la selección natural y la teoría de la evolución. Esta obra es un trabajo fundamental dentro de la historia de la ciencia y la biología. En él, Darwin argumenta largamente su teoría sobre cómo los organismos evolucionan gradualmente por medio de la selección natural, presentando evidencias de su teoría acumuladas en su viaje en el HMS Beagle en los años 1831-1836. Su teoría se oponía ampliamente a las teorías vigentes en su época, creacionismo y catastrofismo. El libro puede ser leído por no especialistas. Aunque las ideas presentadas constituyen la ...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI
Descargar en TXT
TXT

Ciencias, tecnología y medicina > Biología

Descargar El gato negro de Allan Poe, Edgar

El gato negro

de Allan Poe, Edgar

El gato negro (título original en inglés: The Black Cat) es un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia en su número del 19 de agosto de 1843. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Terror

Descargar El corazón delator de Allan Poe, Edgar

El corazón delator

de Allan Poe, Edgar

El corazón delator (título original en inglés: The Tell-Tale Heart), también conocido como El corazón revelador, es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845. La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima. No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Terror

Descargar El escarabajo de oro de Allan Poe, Edgar

El escarabajo de oro

de Allan Poe, Edgar

William Legrand, tras sufrir problemas económicos, se trasladó a la isla Sullivan, donde fijó su residencia. Se dedicaba a la caza y pesca. Salía a excursiones acompañado de su sirviente negro, Júpiter. El narrador anónimo de la historia entabló amistad con Legrand. Una tarde lo visitó y se enteró que Legrand había encontrado un escarabajo de oro. No lo vio porque Legrand lo había entregado a un teniente. Esa tarde los dos amigos tuvieron algunos malentendidos, así, el narrador se despidió y se fue a su casa.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El pozo y el péndulo de Allan Poe, Edgar

El pozo y el péndulo

de Allan Poe, Edgar

El pozo y el péndulo (título original en inglés: The Pit and the Pendulum) es uno de los cuentos más famosos y celebrados de Edgar Allan Poe. Está considerado como uno de los relatos más espeluznantes dentro de la literatura de terror, pues transmite el abandono, la desorientación, el desconcierto y la desesperanza de una persona que sabe que va a morir.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Terror

Descargar El lobo estepario de Hesse, Herman

El lobo estepario

de Hesse, Herman

El lobo estepario es una novela que contiene numerosos pensamientos filosóficos que son consecuencia de las largas meditaciones de Hermann Hesse. Además, es un estilo de autobiografía ya que en ella se ven demostrados muchos aspectos de la vida de este gran novelista de la ciudad de Calw. Gracias a esta novela, el autor recibió el Premio Nobel de la Literatura en el año 1946.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El retrato oval de Allan Poe, Edgar

El retrato oval

de Allan Poe, Edgar

Este relato narra la historia de un hombre herido que pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y cuadros. El hombre coge un pequeño libro que encuentra debajo de la almohada en el que hay una breve descripción de los cuadros y las obras de arte. Se fija en un retrato oval de una señora y procede a leer su historia.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Terror

Descargar El Capital de Marx, Karl

El Capital

de Marx, Karl

Unánimemente considerada como la obra esencial de Karl Marx, El Capital es un magno tratado en tres volúmenes. El primero se publicó en Hamburgo en 1867; el segundo y el tercero fueron publicados por Engels después de la muerte del autor, en 1885 y en 1894, respectivamente. El primer volumen nos da una idea exhaustiva del pensamiento de Marx, que tendra su continuidad en los siguientes volúmenes.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Política > Ideologías políticas

Descargar Estatismo y anarquía de Bakunin, Mikhail

Estatismo y anarquía

de Bakunin, Mikhail

Estatismo y anarquía fue la última obra del anarquista colectivista ruso Mikhail Bakunin. Escrita en el verano de 1873, el tema central del libro es: el impacto de la guerra Franco-prusiana y el surgimiento del Imperio Alemán, las debilidades de la postura marxista desde el punto de vista de Bakunin y la afirmación del anarquismo. Estatismo y anarquía fue uno de los más grandes trabajos intelectuales del autor y del anarquismo escrito en lengua rusa, y fue principalmente dirigido al público de esta nacionalidad, con una tirada inicial de 1200 copias impresas en Suiza y entradas a Rusia de contrabando.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Política > Ideologías políticas

Descargar El mantel de Tabby de Alcott, Louisa May

El mantel de Tabby

de Alcott, Louisa May

El vigésimo día de marzo de mil setecientos setenta y cinco, una niña recorría un camino rural con una cesta de huevos al brazo. Parecía tener mucha prisa y miraba ansiosa a su alrededor a medida que avanzaba, pues aquellas eran épocas de revuelta, y Tabitha Talbez vivía en un pueblo que tuvo famosa participación en la Revolución. Era una muchacha de catorce años, sonrosada, de mirada vivaz, plena de vigor, coraje y patriotismo, y muy excitada

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El banquete de Platón

El banquete

de Platón

La narración se sitúa en el banquete organizado por el poeta trágico Agatón para celebrar su victoria en las fiestas Leneas del 416 a. C. Tras la comida Erixímaco propone pasar el tiempo en mutuos discursos y a debatir un tema que Fedro ha tenido en mente. Erixímaco pide que cada uno de los invitados improvise un elogio a Eros pues, según comentarios de Fedro, siendo éste dios uno de los más importantes, rara vez es encomiado como mereciera. Es entonces el propio Fedro el que comienza la serie, con un encendido elogio del amor, Eros, al que considera el más antiguo y admirable de los dioses. Tras él, el sofista Pausanias habla de la doble naturaleza del amor, distinguiendo entre uno vulgar y otro que aspira a lo bello y lo bueno. Erixímaco, el tercero en hablar, propone una visión algo más científica, entendiendo el amor como un principio fundamental que, junto al odio, domina a la naturaleza y al hombre. Sigue entonces el discurso de Aristófanes, al que se debe sin d...

Descargar en DOC
DOC

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar El principito de Antoine De Saint Exupery

El principito

de Antoine De Saint Exupery

Narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete. Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica. El principito cuenta el aviador: las puestas del sol, el cuidado de su rosa, y la gran lucha contra los boababs que pueden acabar su lejano planeta. El pequeño personaje también narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra. El primer planeta se encontraba habitado por un rey. Éste exigía que su autoridad fuera bien respetada.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en DOCX
DOCX

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar Edipo Rey de Sófocles

Edipo Rey

de Sófocles

Edipo rey (gr. Oι̉δίπoυς τύραννoς, Oidipous Tyrannos, lat. Oedipus Rex) es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático, aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles (en la Poética). Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El sombrero de tres picos de de Alarcón, Pedro Antonio

El sombrero de tres picos

de de Alarcón, Pedro Antonio

Cerca de un pueblo andaluz existía un famoso molino harinero atendido por sus dueños, el tío Lucas, feo pero simpático, laborioso, honrado y discreto, y su esposa, la "señá" Frasquita, guapa, traviesa, desenfadada y graciosa, "radiante siempre de salud y alegría", pero muy honesta y amante de su marido.

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Teatro

Descargar Estudio en escarlata de Conan Doyle, Arthur

Estudio en escarlata

de Conan Doyle, Arthur

Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Policíaca, negra y suspense

Descargar El existencialismo es un humanismo de Sartre, Jean-Paul

El existencialismo es un humanismo

de Sartre, Jean-Paul

El Existencialismo es un Humanismo, es una conferencia que da Sartre para hacer algunas aclaraciones sobre acusaciones de cristianos, comunistas y demás.

Descargar en ePub
ePub

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar El fantasma de Canterville de Wilde, Oscar

El fantasma de Canterville

de Wilde, Oscar

Es una parodia de los relatos de terror en la que un embajador americano Hiram B. Otis se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le avisa de que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que este asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis desoye sus advertencias. Así, la familia americana de mister Hiriam B. habitan en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido a la indiferencia de estos ante los sucesos paranormales.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en DOC
DOC
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Terror

Descargar El arte de amar de Ovidio

El arte de amar

de Ovidio

El arte de amar esta dividido por 3 capítulos: Libro primero, libro segundo y libro tercero. En donde en cada uno de éstos capítulos, nos dan una idea de cómo es el amor, como manejarlo y como poder llegar a tenerlo, entre otras. El lenguaje que utiliza Publio Ovidio Nasòn, es particular, ya que esta manejado en prosa, donde te hace ver las cosas con mas sutileza y elegancia, el cual es distinción de él.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar Eneida de Virgilio

Eneida

de Virgilio

La "Eneida," el gran poema épico de Publio Virgilio Marón (Andes, Mantua, 70 a. C.-Bríndisi, 19 a. C.) que no pudo terminar, exalta los orígenes del pueblo romano a través de Eneas, héroe troyano de estirpe divina, y narra sus viajes y las guerras que hubo de sostener para establecer su linaje en el Lacio. La influencia de Homero es evidente y las referencias a la Ilíada y la Odisea, constantes; pero su finalidad concreta era conseguir que los romanos estuvieran orgullosos de serlo, que se sintieran herederos de los dioses y de los héroes que habían forjando su historia nacional, y, sobre todo, exaltar la figura de Augusto como materialización y eclosión del glorioso destino de Roma. A Virgilio nunca le satisfizo plenamente su obra; trató de destruirla y en su testamento prohibió su publicación, pero el emperador Augusto lo impidió.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Poesía

Descargar El amor,las mujeres y la muerte de Schopenhauer, Arthur

El amor,las mujeres y la muerte

de Schopenhauer, Arthur

Arthur Schopenhauer ['ʔatʰu:ɐ 'ʃo:pnhaʊɐ] (Danzig, Gdansk, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán. Su filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, se siente también deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo e hinduismo[cita requerida]. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía, además, en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos postkantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía "antihegeliana"

Descargar en ePub
ePub

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar El retrato de Dorian Grey de Wilde, Oscar

El retrato de Dorian Grey

de Wilde, Oscar

El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela que escribió el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott's Monthly Magazine el 20 de junio de 1890. Posteriormente, Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos. El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»

Descargar en ePub
ePub
Descargar en DOC
DOC
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El huésped de Drácula de Stoker, Bram

El huésped de Drácula

de Stoker, Bram

Un abogado inglés se pierde mientras iba a visitar a su cliente, el Conde Drácula. Cuento o primer capítulo de la famosa novela de Bram Stoker, Drácula.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El principe y el mendigo de Twain, Mark

El principe y el mendigo

de Twain, Mark

El príncipe y el mendigo, también traducida como Príncipe y mendigo es una novela escrita por Mark Twain. Fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica del autor. Ambientada en 1547, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Ficción histórica

Descargar El jugador de Dostoyevski, Fiódor

El jugador

de Dostoyevski, Fiódor

Novela de indudable trasfondo autobiográfico, EL JUGADOR (1866) refleja los dos grandes impulsos –el juego y la pasión amorosa– que dominaron la vida de Fiódor Dostoyevski (1821-1881). En medio de una galería de personajes desarraigados y trashumantes que deambulan por la ciudad-balneario de Wiesbaden (el «Roulettenburg» de la ficción), la patética figura de Aleksei Ivanovich personifica el goce y la angustia del tipo humano que acaba por canalizar toda su capacidad de protesta en la pasión por el juego como vía de acceso, mediante el dolor y el envilecimiento, a una libertad vorazmente deseada.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El príncipe feliz y otros cuentos de Wilde, Oscar

El príncipe feliz y otros cuentos

de Wilde, Oscar

El Príncipe Feliz y otros cuentos de Oscar Wilde, ilustrado por Walter Crane y Jacomb Hood, se publicó en 1888, en la editorial David Nutt de Londres. La obra, recibida con excelentes críticas, continuó reeditándose, año tras año, hasta nuestros días. Hoy quedan pocos ejemplares de aquella primera edición de finales del siglo XIX, que contó con una serie limitada de setenta y cinco libros signados por el autor y el editor y que permitió la realización de esta nueva edición de Libros del Zorro Rojo, con la bella traducción de Julio Gómez de la Serna. «Es deber de todo padre escribir cuentos de hadas para sus hijos», dijo Wilde tras crear estos relatos para los suyos, y también «para los adultos que aún mantienen las facultades, como los niños, para el asombro y la alegría, y que encuentran en la sencillez una sutil extrañeza».

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Infantil y juvenil > Literatura y narrativa

Descargar El estado del arte del emprendimiento lean en España de Varios autores

El estado del arte del emprendimiento lean en España

de Varios autores

¿Cómo surgió la idea de elaborar este libro? Uno de nosotros, convencido después de varias experiencias [que no vienen al caso] de que uno de los problemas que tenemos en este país es que no sabemos vender fuera lo que hacemos, propuso al otro participar en la creación de un libro que se convirtiera en un escaparate del ‘estado del arte’ en nuestro país en lo referente a Lean Startup. La idea era mostrar a los lectores de habla hispana en todo el mundo que en España no sólo se ponen en práctica de manera mecánica o literal preceptos o metodologías procedentes del mundo anglosajón, sino que todo lo que rodea a este enfoque o sistema está evolucionando en nuestro país en direcciones originales y que aportan valor a la comunidad internacional de interesados Lean Startup. Estas aportaciones podrían concretarse en usos creativos de herramientas existentes, mejoras de las metodologías o de exploraciones de la aplicación en nuevos territorios de los conceptos e instru...

Descargar en PDF
PDF

Economía y empresa > Empresa, estrategia y gestión

Descargar El cosmonauta (guión) de Alcalá, Nicolás

El cosmonauta (guión)

de Alcalá, Nicolás

¿Y si volvieses a casa… y ya no hubiese nadie? En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos. El Cosmonauta (The Cosmonaut ) es una película española de ciencia ficción, o de historia ficción, estrenada en mayo de 2013. Fue filmada en Letonia, Rusia y España, en idioma inglés. Ambientada en la antigua Unión Soviética durante la época de la carrera espacial, en un supuesto viaje a la Luna. Financiada en gran parte mediante la fórmula del micromecenazgo o financiación colectiva a través de pequeñas donaciones. En su distribución recurre simultáneamente a todos los sistemas: estreno convencional en salas de cine, emisión en TV, venta de libro con DVD, y acceso gratis en Internet...

Descargar en PDF
PDF

Arte, cine y fotografía > Cine, televisión y radio

Descargar El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas de Chacón Cánovas, Juan Carlos

El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas

de Chacón Cánovas, Juan Carlos

El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Este juego, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa Shatranj. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa esta figura con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda protegerlo, moverlo o capturar a quien lo amenaza. La presente obra principalmente va dirigida a educadores, maestros y profesionales del ámbito educativo infantil. Trata de ser una aportación útil que complemente el quehacer diario del alumnado con la práctica de actividades lúdicas como pueden ser este juego del ajedrez. Del mismo modo, concibe este milenario jueg...

Descargar en PDF
PDF

Hogar, manualidades y estilos de vida > Juegos y adivinanzas

Descargar El Copyleft y las Licencias Creative Commons en la Industrial Editorial de Cardona, Angela María

El Copyleft y las Licencias Creative Commons en la Industrial Editorial

de Cardona, Angela María

El presente proyecto pretende mostrar el impacto que genera el movimiento Copyleft, el uso de licencias Creative commons y en general los movimientos de contracultura en la industria editorial. Así mismo, observar las transformaciones que surgen de estos fenómenos en las dinámicas tradicionales del ciclo editorial como lo son la divulgación y la publicación de contenidos y la relación editor-autor-lector. Es también su propósito observar la contundencia de este fenómeno en el ámbito local y el impacto que la existencia de Creative Commons Colombia puede generar al respecto. En el país han aparecido y se han mantenido algunos proyectos culturales adscritos al copyleft, sobre todo en el campo de la música, el audiovisual y el software. En el ámbito editorial el fenómeno todavía es incipiente y aunque no son muchos los ejemplos, si se han dado tentativas de generación de proyectos editoriales alternativos con uso de licencias creative commons.

Descargar en PDF
PDF

Economía y empresa > Industria y sectores económicos

Descargar El conde de Montecristo de Dumas, Alejandro

El conde de Montecristo

de Dumas, Alejandro

Edmundo Dantés llega al puerto de Marsella en 1815 a bordo del barco El faraón. Es un marino joven y exitoso. Enamorado de Mercedes, viene a casarse con ella. Pero no sabe y no presiente que la envidia lo circunda en silencio... La trampa está cerca. Traicionado en su inocencia, acusado de ser un agente bonapartista, lo encarcelan sin juicio previo en la isla de If, lugar del que nadie sale vivo. Catorce años de su vida transcurren en esa prisión donde encontrará la desolación pero también al abad Faria, un hombre culto y sabio, que le abrirá las puertas del mundo y del conocimiento, le mostrará quienes y por qué lo han traicionado y le dará la clave para escapar, legándole además una inmensa fortuna oculta en la isla de Montecristo.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Acción y aventura

Descargar El concepto de tiempo de Heidegger, Martin

El concepto de tiempo

de Heidegger, Martin

No resulta ninguna novedad afirmar que el rasgo que define el pensamiento de Heidegger es la pregunta por el sentido del ser. Él mismo confirmó este hecho en múltiples declaraciones autobiográficas. Sin embargo, lo que todavía despierta el interés del lector de Ser y tiempo es observar cómo el horizonte de esa pregunta se va perfilando en el contexto de un rico juego de superposiciones filosóficas que, de una u otra manera, recorre el camino que conduce de la vida humana a la cuestión del ser. En este sentido, el presente tratado El concepto de tiempo (1924), que amplía considerablemente la conferencia homónima dictada el mismo año ante la Sociedad Teológica de Marburgo, ofrece una excelente aproximación a la temática heideggeriana que conducirá al lector a través de un sugestivo análisis de los diferentes modos de existencia impropia hasta la posibilidad extrema de la muerte como antesala que coloca al hombre ante el horizonte histórico y temporal de su propio ser. ...

Descargar en ePub
ePub

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar Erasmo de Rotterdam, triunfo y tragedia de un humanista de Zweig, Stefan

Erasmo de Rotterdam, triunfo y tragedia de un humanista

de Zweig, Stefan

Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer “europeo consciente de serlo”. Para él, Erasmo era el “maestro venerado”, al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta “figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral” fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el “triunfo y la tragedia” de Erasmo. A la hora de la verdad, cuando el príncipe elector le pide su opinión acerca del conflicto de fe que enfrenta a Lutero y el Papa, Erasmo, en realidad simpatizante de la Reforma, recomienda la intervención de “jueces reputados y fuera de toda sospecha”, es decir, encubre su propia opinión en una propuesta cauta, pues no quiere “responder de una culpa aún incalculable”. Sus contemporáneos y las generaciones posteriores atribuyeron esta actitud, que no pud...

Descargar en DOC
DOC

Biografías, diarios y hechos reales > Biografías y autobiografías

Descargar El candelabro enterrado de Zweig, Stefan

El candelabro enterrado

de Zweig, Stefan

Cuando la menorá (el candelabro de siete brazos del Templo de Salomón) es robado por los vándalos durante la caída de Roma, entre la comunidad judía cunde el desánimo. La menorá debe ser recuperada a cualquier precio. Se inicia, entonces, un peregrinaje legendario, que será también el combate secreto de la justicia contra el poder. Esta novela cuenta la historia de alguien que trata de proteger este objeto sagrado, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo. Sucesivos avatares harán que el candelabro pase de mano en mano, alejándose cada vez más de sus legítimos dueños. Escrita con la minuciosidad a que nos tiene acostumbrados Zweig, en esa búsqueda se encuentran el sufrimiento y la perseverancia, en una historia en la que, al impulso de la leyenda, el amor acaba siendo protagonista.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar Eugenia Grandet de Balzac, Honoré De

Eugenia Grandet

de Balzac, Honoré De

Dentro de esa catedral narrativa que es la Comedia humana, la novela Eugenia Grandet ocupa un lugar especial por los dos grandes caracteres que en ella crea Balzac: el de una joven que descubre por primera vez el amor y entrega como arras cuanto tiene para ayudar a su enamorado, y el de su padre, el tío Grandet, la más acabada de las encarnaciones de avaro desde la obra de ese título de Molière. El amor paternal será abolido por la avaricia de un Grandet que, en el último momento de su vida, amenaza a su hija con pedirle cuentas de la herencia cuando Eugenia llegue al otro mundo. Al lado de estos dos potentes retratos, Charles, el joven parisino criado entre el lujo y la ociosidad, sólo sirve para poner de relieve la realidad de la vida cotidiana, la potencia del amor de Eugenia y los extremos a que puede llegar la avaricia. Eugenia Grandet, aunque forma parte de la Comedia humana, es una capilla aislada de esa catedral narrativa: cerrada sobre sí misma, el acierto en el análi...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El cuento de la serpiente de Goethe Wolfgang , Johann

El cuento de la serpiente

de Goethe Wolfgang , Johann

Datos del libro Nº de páginas: 114 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editoral: OBELISCO Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788497772280 9146 libros de Narrativa extranjera hasta el siglo XVIII Resumen del libro Me gusta 1 ¡Valóralo! Con claras influencias de la poesía oriental y del romanticismo occidental, "La Serpiente Verde" es uno de los cuentos fantásticos más seductores de J. W. Goethe. La alquimia de sus palabras domina y doblega las fuerzas mágicas de la naturaleza hasta convertir los sueños en realidad y transformar las enojosas cargas de la v ida en nuevas esperanzas e ilusiones. Gracias a una refinada búsqueda filosófica y estética del mundo sensible, el universo interior del hombre sale a la superficie, las mujeres rejuvenecen y dan vida, mientras el oro se funde una y otra vez iluminando cada escena y paisaje de la narración. Como en una cadena se van entrelazando unos personajes con otros sin dejar nada al azar y sin que nin...

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Poesía

Descargar El buscón de De Quevedo, Francisco

El buscón

de De Quevedo, Francisco

Pablos es un típico pícaro que nos refiere en primera persona la historia de su vida —como se acostumbra en las novelas de este género—, moviéndose en un marco realista de crudas descripciones, situaciones y ambientes sórdidos, donde se presenta al desnudo la vida española de la época.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El Decameron de Boccaccio, Giovanni

El Decameron

de Boccaccio, Giovanni

Esta obra, recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los cien relatos de que se compone. Las devastaciones de la peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, su técnica realista se encamina al propósito de dar verosimilitud narrativa a las historias referidas.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Antologías

Descargar El llano en llamas de Rulfo, Juan

El llano en llamas

de Rulfo, Juan

Un narrador en primera persona narra en presente el camino por el llano que está recorriendo junto con tres compañeros. Bajo un calor sofocante, se mueven hacia la tierra que el gobierno les ha dado. El trayecto es tan agotador que ni les da para hablar. En un flashback, el narrador recuerda cómo un funcionario del gobierno les anunció que fueran a trabajar al Llano Grande. Para ellos es una gran decepción porque la tierra es tan seca y árida que resulta inútil sembrar algo.

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El capitán montoya de Zorrilla, José

El capitán montoya

de Zorrilla, José

No hay un resumen disponible para este libro

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Poesía

Descargar El pudding de navidad de Christie, Agatha

El pudding de navidad

de Christie, Agatha

Tres relatos cortos de Agatha Christie. En el primero de ellos, el que da título a la obra, un príncipe oriental inicia en Londres un romance con una muchacha de dudosa reputación, a la que regala un rubí emblemático que desaparecerá junto con la joven.E

Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Policíaca, negra y suspense

Descargar El pueblo aéreo de Verne, Julio

El pueblo aéreo

de Verne, Julio

En el corazón de Africa en un bosque impenetrable, dos exploradores blancos con una indígena y un niño negro acaban de descubrir a un pueblo desconocido, que vive en los árboles. Estos dos héroes, un francés y un americano, llamados Max Huber y John Cort, observan atentamente al pueblo para descubrir si son humanos y tratar de cumplir con su Rey. Los exploradores van acompañados de un niño, Llanga, que han recogido durante su viaje al Congo ya que el viaje fue originalmente destinado a acompañar a Urdax, un comerciante de marfil portugués, y sus aventuras comienzan a regresar de este viaje. La última acompañante es Khamis la "foreloper", es decir, los indígenas la utilizan para guiar y orientar a encontrar pistas de la caravana en el desierto africano.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Acción y aventura

Descargar El Anticristo de Friedrich Nietzsche

El Anticristo

de Friedrich Nietzsche

Expresión más neta, enérgica y contundente del pensamiento tardío de Friedrich Nietzsche, El Anticristo fue el primer inédito que padeció las operaciones de falseamiento y mutilación que llevó a cabo Elisabeth Forster-Nietzsche. Ésta, además de suprimir párrafos enteros, así como el subtítulo del texto («Maldición sobre el cristianismo»), hizo creer que se trataba de la primera entrega de una obra a la que su hermano se había referido como proyecto: «La voluntad de poder» o «Transvaloración de todos los valores»

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle, Arthur

El sabueso de los Baskerville

de Conan Doyle, Arthur

Un gran misterio ha plagado durante siglos, la vida de la familia Baskerville: todos los herederos del mismo caserón han ido muriendo asesinados durante siglos por lo que parece un enorme y endiablado perro. Cuando el último heredero se instala en el castillo, Sherlok Holmes deberá averiguar qué es lo que realmente ocurre en el pueblo.

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El regreso de Sherlock Holmes de Conan Doyle, Arthur

El regreso de Sherlock Holmes

de Conan Doyle, Arthur

Si, cansado de la preponderancia que la figura del genial detective había alcanzado en su vida y obra, Arthur Conan Doyle (1859-1930) lo hizo desaparecer en «Las memorias de Sherlock Holmes» , tras una primera claudicación en «El sabueso de los Baskerville» , bajo forma de episodio recordado por su fiel Watson, las aventuras reunidas en El regreso de Sherlock Holmes supusieron la definitiva resurrección del inolvidable inquilino del 221b de Baker Street. Los trece nuevos y apasionantes casos en que se ve envuelto el brillante e hipocondríaco investigador comienzan con «La aventura de la casa vacía», donde Holmes reaparece de forma no menos efectista que cuando, diez años antes, había desaparecido, junto con su archienemigo Moriarty, en las cataratas de Reichenbach.

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Policíaca, negra y suspense

Descargar El burlador de Sevilla de Molina, Tirso

El burlador de Sevilla

de Molina, Tirso

Atribuido a Tirso de Molina y datado en torno a 1630, El Burlador de Sevilla, pese a todas las polémicas y controversias, tiene el honor de ser el primer hito en la fecunda y fascinante vida de un mito universal: Don Juan. En este drama fundacional se encuentran los tres rasgos que caracterizan la estructura donjuanesca: el héroe transgresor, el grupo femenino y la muerte; invariantes míticas que serán desarrolladas, transformadas o subvertidas, siguiendo cauces de las más diversas poéticas, por su larga y copiosa descendencia. Este héroe mítico, nacido en el corazón del Barroco español y mecido por los aires de la Contrarreforma, contiene, aunque todavía en germen, todos los sentidos que irá adquiriendo con el tiempo: el rebelde social, el seductor, el hombre enfrentado a Dios y su esencial e inevitable encuentro con lo sobrenatural, con la muerte.

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Antologías

Descargar El diccionario del Diablo de Bierce, Ambrose

El diccionario del Diablo

de Bierce, Ambrose

El Diccionario del Diablo es una recopilación satírica de 998 definiciones corrosivas escrito de 1881 a 1906 por Ambrose Bierce. Inicialmente, ha sido publicado en fragmentos en diversos periódicos durante más de veinte años, al finalizar se recopiló una versión completa en 1911. El contenido buscaba diversos argumentos escritos a modo satírico. El libro fue conocido desde la Guerra de Secesión.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El camino de Francia de Verne, Julio

El camino de Francia

de Verne, Julio

Natalis Delpierre, un capitán del ejército francés, hace un recuento sobre sus experiencias de la visita a su hermana Irma, en el verano de 1792. En aquel entonces su hermana vivía en Prusia al servicio de la señora Keller y su hijo Juan. La época de la visita coincide con los rumores de un posible enfrentamiento armado entre Francia y Alemania. Cuando la guerra se desata, Juan es obligado a unirse al ejército prusiano y combatir bajo las ordenes del hombre que es su rival en amores. Ambos ansían conquistar el corazón de la señorita Marta de Lauranay. Poco después, ella, su abuelo, Irma y Natalis son obligados a abandonar Prusia y marchar a Francia.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El faro del fin del mundo de Verne, Julio

El faro del fin del mundo

de Verne, Julio

En "El faro del fin del mundo", la misión pacífica encomendada a los fareros Vázquez y Felipe en una isla aparentemente deshabitada, va a trastornarse por completo con la aparición de unos piratas sin escrúpulos que actuarán con inusitada violencia. En el enfrentamiento que sigue -todo un símbolo de dos concepciones antagónicas del mundo- se debatirán la desesperada lucha por la libertad del cabecilla de los piratas, Kongre, y la tenacidad y heroísmo, de Vázquez, con quien se alían los elementos de la naturaleza y el implacable paso del tiempo. En esta novela, que destaca por su tono realista, Verne pasea nuestra mirada por una isla de los confines del mundo, a la que acude la acicateada imaginación del lector.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Acción y aventura

Descargar El ruiseñor y la rosa de Wilde, Oscar

El ruiseñor y la rosa

de Wilde, Oscar

Un estudiante desea bailar con la hija del profesor. Ésta le promete que bailará con él en la fiesta del príncipe si le consigue una rosa roja. El problema es que no es época de rosas rojas y es casi imposible encontrar la flor. Un ruiseñor, testigo de los lamentos del joven, intentará ayudarle. “El ruiseñor y la rosa” es uno de los varios, cortos y excelentes cuentos que Oscar Wilde escribió a sus hijos Vivyan y Ciryl. El texto presenta una narración delicada y elegante desde la perspectiva del ruiseñor del título, llena de extrema sensibilidad y maestría léxica en donde no sobra una palabra en la hermosa imaginería, en las descripciones vívidas del ambiente natural que nos permite sentir, oler, conectar con las ansias del romántico y sufridor pájaro por conceder el premio amoroso para el muchacho.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Acción y aventura

Descargar El profeta de Khalil, Gribran

El profeta

de Khalil, Gribran

En su libro “El Profeta”, Gibrán Jalil Gibrán trata de impulsar al lector a cambiar su forma de vida basándose principalmente en llevarla de una forma equilibrada con respecto a la divinidad y la paz interior. Para Gibrán los obstáculos y vicisitudes del mundo son solo pruebas que permiten al hombre evolucionar y avanzar por el camino hacia la purificación, así nos demuestra que el mundo será mejor cuando los hombres sean capaces de acercarse y convivir.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción religiosa y espiritual

Descargar El cementerio marino de Valéry, Paul

El cementerio marino

de Valéry, Paul

Fruto de un largo periodo de introspección y de madura reflexión, pocas obras líricas han alcanzado la repercusión e influencia de El Cementerio Marino, que tras su publicación en 1920 no tardó en convertirse en uno de los puntos de referencia obligados de la literatura del siglo XX.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Poesía

Descargar El coreonel Chabert de Balzac, Honoré De

El coreonel Chabert

de Balzac, Honoré De

Después de haber ayudado a Napoleón a conquistar Egipto y media Europa, al Coronel Chabert se le había dado por muerto en la batalla de Eylau, sepultado por la nieve y un montón de cadáveres. Diez años después, el Coronel (que logró sobrevivir a sus heridas) regresa convertido en un espectro irreconocible, un paria humillado por muchos, que intenta recuperar su identidad, su dignidad y su rango en la sociedad: considerado un loco por casi todos, renegado por su propia esposa, ¿cómo logrará su lugar al sol en esta nueva Francia de la Restauración que intenta sepultarlo por segunda vez…? La historia del destino de este soldado del Imperio (adaptada al cine varias veces y motivo de gran fascinación literaria desde su publicación) se ha convertido, gracias al genio de Balzac, en una tragedia personal y universal que trasciende todas las épocas.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Antologías

Descargar El caso del desfiladero de Coulter de Bierce, Ambrose

El caso del desfiladero de Coulter

de Bierce, Ambrose

Este breve y crudo relato nos muestra cómo en muchas ocasiones la jerarquía militar toma crueles y dramáticas decisiones movida, tan sólo, por motivos estrictamente personales.


Leer online
Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El Décimo Círculo de José Antonio Domínguez Garrido

El Décimo Círculo

de José Antonio Domínguez Garrido

Sinopsis El Décimo Círculo Darrell Kirtley va a cumplir treinta años, vive en un suburbio de Nueva Jersey, trabaja precariamente como vendedor de consumibles informáticos y, producto de una mala decisión, es odiado por la opinión pública. Por eso, cuando una tarde aparece un elegante individuo en su casa, ofreciéndole un nuevo empleo, con excelentes perspectivas, no duda en aceptarlo. Bones, su nuevo patrón, lo ha elegido por razones equivocadas; comparte la opinión de que Darrell es un malvado sin entrañas, algo que no es acertado. Cuando el protagonista se da cuenta que ha firmado un contrato como susurrador y lo que ello implica, intenta rechazar el trabajo, pero Bones no se lo permite, ya que cree que miente. Susurrador no es un empleo cualquiera. Cuando fallezca, su alma irá directamente al limbo, donde Bones lo esperará para aleccionarle sobre sus tareas; incitar a los mortales a cometer pecado; mientras más terribles sean, mayor será su remuneración. Pero ha...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Terror

Descargar El crimen de Gádor y la tuberculosis de Carlos Maza Gómez

El crimen de Gádor y la tuberculosis

de Carlos Maza Gómez

El crimen cometido en Gádor, Almería, en 1910, horrorizó a toda España. Un niño fue sacrificado para, con su sangre, curar a un tuberculoso. Éste no era un suceso aislado. Por entonces, la tisis era una enfermedad generalizada y en muchos casos mortal, careciéndose de remedios eficaces para combatirla. El mundo rural, desesperado, se confiaba en ocasiones a curanderos que proponían beber sangre de niños como una forma de curación. Este libro examina en profundidad varios casos y, en particular, el de Gádor. Además, describe los intentos de la medicina por enfrentarse a la llamada “peste blanca”, sus avances y limitaciones, además del ambiente social creado ante una enfermedad incurable que segaba la vida de miles de personas cada año.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Policíaca, negra y suspense

Descargar El amigo de la muerte de de Alarcón, Pedro Antonio

El amigo de la muerte

de de Alarcón, Pedro Antonio

Gil Gil vino al mundo tras siete meses de gestación, los únicos que podría estar en contacto con su madre, pues ella murio al darle a luz. Su padre le enseñó el oficio de zapatero, que había estado en la familia por generaciones, pero falleció cuando Gil era todavía pequeño. Por suerte, el más ilustre de los clientes de su padre, el conde de Rionuevo, se compadeció del huérfano y lo llevó a vivir a su casa en calidad de paje. Generosamente, Rionuevo dijo a sus amistades que Gil era el hijo de una familia noble arruinada, por lo que el muchacho tuvo la oportunidad de aprender las maneras cortesanas. Conoció así también a la hija de del duque de Monteclaro, Elena, quien no desdeñó sus atenciones amorosas. Pero llegaría la tercera visita de la muerte a la vida de Gil, y en esta ocasión se llevó al conde de Rionuevo. Sin su protección, el sueño de lograr el amor de Elena parece muy lejano.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar Eutifrón de Platón

Eutifrón

de Platón

Eutifrón (Ευθύφρων) o Sobre la piedad es un diálogo de Platón perteneciente a la serie llamada Primeros diálogos, escritos en la época en que el autor era aún joven. La fecha exacta permanece, sin embargo, incierta: los comentadores la hacen variar desde el año 399 a. C., justo antes del proceso de Sócrates, hasta el 395 a. C., algunos años después de su muerte. Se supone que el diálogo se desarrolla en 399 a. C.: más precisamente entre la acusación de Meleto y el proceso de Sócrates.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar El crimen de Lord Arthur Saville de Wilde, Oscar

El crimen de Lord Arthur Saville

de Wilde, Oscar

Aquella noche, Lady Windermere había congregado en su casa a la flor y nata de la sociedad londinense. No faltaba su quiromántico, un enigmático gentleman capaz de leer el pasado y el futuro en las líneas de la mano. Lord Arthur se presta con entusiasmo, sin sospechar que el horror y la desgracia también se predicen


Leer online
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El canto errante de Rubén Darío

El canto errante

de Rubén Darío

El canto errante, obra de Rubén Darío publicado en 1907. Con este libro se inicia las vanguardias hispánicas. Es un giro hacia la poesía sobria y coloquial.

Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Poesía

Descargar El diablo de la botella de Robert Louis Stevenson

El diablo de la botella

de Robert Louis Stevenson

Keawe, el protagonista, es oriundo de Hawai. Un día siente la necesidad de conocer otras tierras, así que se dirige a San Francisco. Allí ve una casa preciosa, pero el dueño es un viejo que parece triste. Keawe se pregunta cómo el dueño de una casa tan hermosa puede ser tan infeliz. Entonces el viejo le muestra una botella de vidrio blanco, pero que en su interior se podían ver los colores cambiantes del arco iris. El anciano le dice que en el interior de la botella habita un demonio, y que ese demonio le concedería cualquier deseo, excepto alargarle la vida.

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

de Robert Louis Stevenson

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde es una novela que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple). No se debe confundir esta psicopatología con el trastorno bipolar, otro desorden psiquiátrico completamente distinto, perteneciente a un grupo de enfermedades mentales conocidas como trastornos del estado de ánimo, en el que se alternan fases de manía con fases de depresión. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando...

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Terror

Descargar El origen del mal de Tolstoi, Leon

El origen del mal

de Tolstoi, Leon

Breve cuento de Tolstoi

Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El último mohicano de James Fenimore Cooper

El último mohicano

de James Fenimore Cooper

El último mohicano, a veces también traducido como El último de los mohicanos (título original en inglés, The Last of the Mohicans: A Narrative of 1757) es una novela histórica del autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada por vez primera en febrero de 1826. Es el segundo libro de la pentalogía Leatherstocking Tales y el más conocido. The Pathfinder, publicado 14 años después en 1840, es su secuela. La historia se desarrolla en el año 1757, durante la guerra franco-india (la guerra de los Siete Años), cuando Francia y Gran Bretaña combatieron por el dominio de las colonias de Norteamérica. Durante esta guerra, los franceses recabaron la ayuda de tribus nativas americanas para luchar contra los más numerosos colonos británicos en esta región. Cooper llamó a uno de sus principales personajes Uncas por el bien conocido sachem (un jefe principal) mohegan que había sido aliado de los ingleses en la Connecticut del siglo XVII. Cooper parece confundir o fu...

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Ficción histórica

Descargar El collar de la reina de Dumas, Alejandro

El collar de la reina

de Dumas, Alejandro

La situación en Francia para finales del Siglo XVIII era insostenible económicamente, el pueblo moría de hambre y frío, mientras que el clero, la nobleza y en especial la Reina María Antonieta de Austria, se daban la gran vida. El Cardenal de Rohan en un intento por comprar el favor de la Reina se ve estafado, y el pueblo francés pierde la confianza en sus políticos, que gastan millones en joyas, mientras ellos mueren de hambre. El asunto del collar de la reina, que por si solo ya tenía tintes novelescos, es tomado por Alejandro Dumas, que le da su particular toque, lleno de aventuras, intrigas y por supuesto, una que otra historia de amor. En este libro, podremos observar desde adentro todas las maquinaciones que dieron al traste con una de las estafas más famosas y costosas de la historia, conoceremos los personajes mucho más a fondo (inclusive a los propios Reyes), pero sobre todo, pasaremos un buen rato con una fantástica novela, hecha por uno de los más grandes ...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción histórica

Descargar El jardín de los cerezos de Antón Chéjov

El jardín de los cerezos

de Antón Chéjov

El jardín de los cerezos es la última de las piezas principales de Chéjov (las otras son La gaviota, Tío Vania y Las tres hermanas). Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho el modus vivendi de las clases adineradas tradicionales.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El rey Lear de Shakespeare, William

El rey Lear

de Shakespeare, William

El rey Lear (King Lear) es una de las principales tragedias de William Shakespeare. Fue escrita en su segundo periodo. Comenzó su redacción en el año 1605 y fue representada por primera vez a fines del año siguiente. Su fuente principal es una obra anterior, King Leir (representada en 1594 e impresa en 1605), y ambas son deudoras de la fuente principal, la Historia Regum Britanniae escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica. Su tema principal es la ingratitud filial aunque también trata de la vejez y de la locura.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El anarquista loco que quiso matar a un rey de Carlos Maza Gómez

El anarquista loco que quiso matar a un rey

de Carlos Maza Gómez

El 13 de abril de 1913 el rey Alfonso XIII sufrió su tercer atentado. El autor fue un joven carpintero llamado Rafael Sancho Alegre, que le salió al paso en un desfile para disparar dos veces contra el monarca. Ésta es la historia de aquel frustrado regicidio, de su protagonista y de las personas que se vieron implicadas en aquel suceso de una forma u otra, tal como podrían haberlo contado ellas mismas.

Descargar en ePub
ePub
Descargar en DOC
DOC

Literatura y ficción > Ficción histórica

Descargar El príncipe de Nicolás Maquiavelo

El príncipe

de Nicolás Maquiavelo

El príncipe​ (en italiano: Il principe) es un tratado político escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.2 Tiene ciertas inspiraciones en César Borgia. Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico y cuya influencia sigue vigente hasta la época actual. Su objetivo es mostrar cómo los príncipes deben gobernar sus Estados, según las distintas circunstancias, para poder conservarlos exitosamente en su poder,​ lo cual es constantemente demostrado mediante múltiples referencias a gobernantes históricos y a sus acciones. Presenta como característica sobresaliente el método de dejar de lado sistemáticamente, con respecto a las estrat...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub

Política > Teoría política

Descargar El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum

El maravilloso Mago de Oz

de L. Frank Baum

Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde 1956. Según Krugman y Obstfeld1​ basados en Rockoff H.2​ el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza). Lo que sí debe destacarse es que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuento...

Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Fantasía

Descargar Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica de Varios autores

Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica

de Varios autores

Entre los días 6 y 9 de mayo de 2008 se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid el I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción. (...) El resultado de dicho encuentro es el ejemplar digital que se presenta, en el que se incluyen algunas de las ponencias y de las comunicaciones que se expusieron en su momento. (...) Presentamos aquí las líneas propuestas por el congreso y que se presentan en el índice de esta publicación responden a esta práctica metodológica: - Literatura fantástica y de ciencia ficción española - Literatura fantástica y de ciencia ficción hispanoamericana - Literatura fantástica y de ciencia ficción anglosajona - Literatura fantástica y de ciencia ficción árabe y africana - Literatura fantástica y feminismos - Literatura fantástica y teatro - La ciencia ficción y lo fantástico en el cine y la televisión - Ética, política y ciencia ficción - Teratologías - Literatura y Cibercultura

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ensayos

Descargar El niño de la bola de de Alarcón, Pedro Antonio

El niño de la bola

de de Alarcón, Pedro Antonio

El Niño de la Bola es un ejemplo sobresaliente de la novela de tesis que se publicó en España en el siglo XIX. Fiel a la estética romántica, Alarcón desarrolla en ella un argumento lleno de colorido. También polemiza con los escritores liberales rechazando el racionalismo moderno. Desde su perspectiva, sin fe religiosa y sin las limitaciones que imponen los mandamientos de la moral cristiana, el ser humano estaría expuesto a una libertad excesiva y sucumbiría a la fuerza de sus pasiones más elementales. Esto motivó duros ataques de escritores liberales que criticaron su conservadurismo.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El final de Norma de de Alarcón, Pedro Antonio

El final de Norma

de de Alarcón, Pedro Antonio

Se trata de la primera novela de Pedro Antonio de Alarcón, El final de Norma, que fue compuesta a los 18 años y publicada en 1855. Se trata de una obra romántica, una historia de amor en la que un joven apasionado persigue al objeto de su deseo a través de media Europa.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Romántica

Descargar El jardín del profeta de Gibran Kahlil

El jardín del profeta

de Gibran Kahlil

El relato es la continuación de un libro escrito con anterioridad llamado El profeta. Cuenta cómo el personaje principal regresa a su tierra y se reúne con sus amigos en torno al jardín de su casa para dialogar de temas relacionados con las acciones cotidianas, las dudas que nos surgen como seres humanos, pero de una forma metafórica. Se van desgranando los diversos temas del libro referenciando, por un lado, jardines, como el jardín del edén, los jardines colgantes de Babilonia, el jardín de Nakht, y por otro lado, elementos vegetales, como el tejo, el sicómoro, etc. Por ejemplo, cuando habla del jardín del edén dice “el jardín es la arquitectura del alma”, en referencia a la espiritualidad que sugiere este espacio como origen de la vida para el cristianismo. Parece que su inspiración se basa en las religiones predominantes tanto en occidente como en oriente, pero se intuyen rasgos del hermetismo por las similitudes con respecto a El Kybalión. Por ejemplo, res...

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar El corsario negro de Emilio Salgari

El corsario negro

de Emilio Salgari

La venganza, el amor a una duquesa flamenca y la fidelidad al juramento dado son los tres elementos que condicionan el comportamiento del protagonista, el caballero Emilio di Roccanera, el Corsario Negro, y que hacen avanzar este entretenido relato del fecundo narrador que fue Emilio Salgari. La acción, las aventuras y los sentimientos de los personajes de esta magnífica novela de piratas a buen seguro «apresarán» entre sus páginas a los lectores.

Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Acción y aventura

Descargar El mercader de venecia de Shakespeare, William

El mercader de venecia

de Shakespeare, William

Bassanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera. Por voluntad de su padre, Porcia debe casarse con aquel pretendiente que escoja de entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y un tercero de plomo) aquel que contenga el retrato de ella. Bassanio elige el tercero, que es el correcto y se compromete con Porcia. Ella le da un anillo como muestra de amor, y le hace prometer a Bassanio que no se lo quitará. Lo mismo hace Nerissa, criada de Porcia, con Graciano, un amigo de Bassanio.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El contrato social de Jean-Jacques Rousseau

El contrato social

de Jean-Jacques Rousseau

El contrato social; o, principios del derecho político, más conocido como El contrato social, es un libro escrito por Jean-Jacques Rousseau y publicado en 1762. Es una obra sobre filosofía política y trata principalmente sobre la libertad e igualdad de los hombres bajo un Estado instituido por medio de un contrato social. Se dice que este libro fue uno de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas. Bajo la teoría del contrato social se fundamenta buena parte de la filosofía liberal, en especial el liberalismo clásico por su visión filosófica del individuo como fundamental, que luego decide vivir en sociedad por lo que necesita del Estado de Derecho que asegure las libertades para poder convivir. Así también se dice que en este libro se exponen lo que en el futuro serían los principios de la filosofía política socialista, en parte por el concepto de la voluntad general.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en MOBI
MOBI

Sociedad y ciencias sociales > Filosofía

Descargar El Libro de la Sabiduría (Kitab al Hikam) de Ahmad Ibn Ata'Illah

El Libro de la Sabiduría (Kitab al Hikam)

de Ahmad Ibn Ata'Illah

Célebre colección de aforismos de uno de los grandes maestros del sufismo en el que se desvelan las claves más sutiles del conocimiento de Allah. Una guía imprescindible para los caminantes del sendero espiritual.

Descargar en PDF
PDF

Religión > Islam

Descargar El Convivio de Dante Alighieri

El Convivio

de Dante Alighieri

El Convivio es una obra de Dante durante el exilio, entre 1304 y 1307. El término "convivio" viene latín convivium y significa "banquete". El objetivo del tratado, escrito en dialecto florentino (volgare), consiste justamente en brindar un "banquete de sabiduría" a todos los que desconocían el latín, que a finales del siglo XIII era la lengua de la transmisión del conocimiento y del debate científico, sobre todo en lo relativo a la política, la filosofía y la poesía. Con el Convivio el autor trata de mostrar su doctrina y refutar las acusaciones que lo habían confinado al exilio. Aunque se proyectaron quince tratados, debido a las exigencias compositivas de la Divina Comedia, Dante sólo terminó cuatro. Aunque existen similitudes estructurales con la Vita Nuova, una obra lírica dedicada al amor por Beatriz, la prosa del Convivio es de corte argumentativo.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El patito feo de Hans Christian Andersen

El patito feo

de Hans Christian Andersen

«El patito feo» (título original en danés: «Den grimme ælling») es un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus millonarios. El cuento fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843, y fue incluido en la colección de Nuevos cuentos (Nye eventyr) de Andersen en 1844.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El entierro de las rata de Stoker, Bram

El entierro de las rata

de Stoker, Bram

El entierro de las ratas, escrito antes de Drácula, es un cuento en el que el elemento macabro surge súbitamente en medio de una visión estrictamente realista del bajo mundo parisino y cuyo desenlace, como el de sus novelas fantásticas, es una dantesca persecución de pesadilla

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El Spleen de Paris de Baudelaire, Charles

El Spleen de Paris

de Baudelaire, Charles

Los pequeños poemas en prosa, también conocido como El spleen de París y, en algunas traducciones, El esplín de París, es una colección de 50 pequeños poemas escritos en prosa poética por Charles Baudelaire.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Poesía

Descargar El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre de Friedrich Engels

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

de Friedrich Engels

En el año 1876 Friedrich Engels presentaba su ensayo "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre". Explicaba ahí cómo el trabajo cumple la histórica misión de ir creando un ser cualitativamente nuevo a partir de una especie anterior. Es decir: el trabajo como actividad creadora comenzaba a transformar la naturaleza y abría un capítulo novedoso en la historia. Nunca hasta ese entonces –dos millones y medio de años atrás según lo que hoy día las ciencias arqueológicas pueden establecer– un animal había modificado consciente y productivamente su entorno. La actividad de las hormigas, de las abejas o de los castores, grandes "ingenieros" por cierto, no puede ser considerada una acción laboral en sentido estricto.

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Sociedad y ciencias sociales > Antropología

Descargar El proceso de Kafka, Franz

El proceso

de Kafka, Franz

El proceso (título original alemán: Der Prozess) es una novela inacabada de Franz Kafka, publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka. En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aún menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'. De la novela procede un famoso relato kafkiano, Ante la ley, devenida en la esencia de la 'pesadilla kafkiana'. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un Guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: "Ninguna otra persona podía haber recibido permiso para entrar por...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar Evangelio de Judas de Anónimo

Evangelio de Judas

de Anónimo

Se denomina Evangelio de Judas a un texto utilizado, según testimonios de los Padres de la Iglesia, por la secta gnóstica de los cainitas. Fue compuesto durante el siglo II alrededor de los años 130-150.1​ Este evangelio se creía desaparecido, pero durante los años 1970 fue hallado en Egipto el códice Tchacos copto del siglo IV (supuestamente traducción de un original griego del cual no se conserva ningún ejemplar) en el que aparece un texto que parece corresponder al Evangelio de Judas mencionado en la literatura cristiana primitiva. En 2006 la organización National Geographic Society hizo público su trabajo de restauración y traducción del manuscrito. También en ese mismo año la organización National Geographic Society elaboró un video documental titulado "The Gospel of Judas" (El Evangelio de Judas). En el texto se hace una valoración positiva de la figura del apóstol Judas Iscariote, que en los cuatro evangelios canónicos es considerado como traidor a Jes...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Religión > Cristianismo

Descargar El matadero de Esteban Echeverría

El matadero

de Esteban Echeverría

El matadero fue escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840, participa de las formas del cuadro de costumbres.1​ Recién fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata. La obra identifica al régimen de Juan Manuel de Rosas con el acto que se lleva a cabo en los mataderos, Su gobierno "aterrorizó" a gran parte de la población del país durante 23 años de persecuciones y asesinatos políticos. Es considerado el primer cuento argentino política, económica y social sobre la gente de Buenos Aires. Echeverría creía que el gobierno rosista hacía mucho daño al progreso del país ya que "destruía" las ideas por las que se buscó la libertad en mayo de 1810, reduciendo la Revolución a un cambio de gobierno con los mismos modos tiránicos, pero de nacionalidad argentina. Muchos jóvenes veían a los unitarios como gente con modos similares a los de los federales y proponían volver a los ideales de democraci...

Descargar en PDF
PDF
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar Estudios sobre la histeria de Sigmund Freud

Estudios sobre la histeria

de Sigmund Freud

Este libro, escrito por Sigmund Freud y su mentor Josef Breuer, es la semilla de la teoría psicodinámica que Freud crearía durante los años siguientes a la publicación de estos escritos. Es también el conjunto de textos en los que se intuyen las ideas sobre el inconsciente que luego darían pie a las grandes teorías del psicoanálisis, aunque en este caso la temática tiene mayor relación con la psiquiatría y la psicología clínica de finales del siglo XIX.

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Psicología

Descargar El yo y el ello de Sigmund Freud

El yo y el ello

de Sigmund Freud

El yo y el ello (en alemán Das Ich und das Es) es una obra de Sigmund Freud publicada en 1923. Es la última de las grandes obras teóricas de Freud. Freud desarrolla aquí un modelo revolucionario de la psique y de su funcionamiento, conocido como «modelo estructural del aparato psíquico», en el que la vida psíquica en su conjunto se define por las relaciones entre tres entidades o instancias diferenciadas: el Ello, el Yo y el Superyó. Es este modelo estructural, conocido como la "segunda tópica freudiana"1​ el que dominará a partir de esta obra, idependientemente de las críticas o divergencias entre las diversas escuelas, el desarrollo ulterior de la teoría: Toda la obra psicoanalítica posterior llevará la inconfundible impronta de El yo y ello. Una vez efectuada su anatomía de la psique, Freud pasará a estudiar sus implicaciones: la relación entre las partes de la psique y las dos clases de pulsiones, y las relaciones que dichas partes mantienen entre sí, con e...

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Psicología

Descargar El malestar en la cultura de Sigmund Freud

El malestar en la cultura

de Sigmund Freud

El tema principal de la obra es el irremediable antagonismo existente entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, una contradicción entre la cultura y las pulsiones donde rige lo siguiente: mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe para ello el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa. Por eso, la cultura genera insatisfacción y sufrimiento. Mientras más se desarrolla la cultura, más crece el malestar. Por eso, también se puede afirmar que el tema central del Malestar en la cultura es la culpa. Este planteamiento no resulta novedoso en Freud, habida cuenta de su abordaje en sus primeros escritos psicológicos. En esta obra, sin embargo, Freud evalúa más claramente el papel cumplido en estas restricciones por las influencias interiores y exteriores, sus efectos recíprocos, la hipótesis d...

Descargar en PDF
PDF

Sociedad y ciencias sociales > Psicología

Descargar El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft

El caso de Charles Dexter Ward

de H. P. Lovecraft

El personaje principal, Charles Dexter Ward, es un joven de una familia inglesa y acaudalada que (al comienzo de la historia) se dice ha desaparecido después de un período de locura que se venía gestando desde hace un tiempo, acompañado por menores, aunque inquietantes, alteraciones fisiológicas. La historia se cuenta desde la perspectiva de la investigación del doctor Marinus Bicknell Willet sobre la causa que hizo perder la cordura a Ward, además de tan extrañas modificaciones físicas. Al comienzo de la historia nos enteramos de que Ward es descendiente de Joseph Curwen, un personaje extraño que realizaba ritos alquimistas con propósitos nigrománticos. Ward descubre el legado de Curwen y retoma la investigación de éste. Luego de regresar de viajes donde se hizo con saberes ocultos y oscuras amistades, vuelve a Providence para buscar la tumba de su antepasado. Finalmente empieza el descenso definitivo de Ward a la locura, una degradación tanto física como psicol...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Terror

Descargar El horror de Dunwich de H. P. Lovecraft

El horror de Dunwich

de H. P. Lovecraft

El horror de Dunwich (título original en inglés: The Dunwich Horror) es un relato corto escrito por H. P. Lovecraft en 1928 y publicado por Weird Tales en marzo de 1929. Transcurre en el pueblo ficticio de Dunwich, Massachusetts. Se lo considera una de las obras principales de los Mitos de Cthulhu. En 1970 se estrenó una película basada en este relato, protagonizada por Dean Stockwell, como Wilbur Watheley, Ed Begley y Sandra Dee. Aunque la película toma algunas cosas del relato, es muy diferente del mismo.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Terror

Descargar El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca, Pedro

El gran teatro del mundo

de Calderón de la Barca, Pedro

El tema fundamental que articula este auto de Calderón es el de la vida humana como un teatro donde cada persona representa un papel. La imagen de la vida humana como un teatro puede rastrearse desde la Antigüedad en los filósofos pitagóricos y en el Filebo de Platón. Se divulga sobre todo en la obra de los estoicos, en particular en las Epístolas morales a Lucilio de Séneca y el Enquiridion de Epícteto. En particular este último texto fue clave para la difusión de la imagen del theatrum mundi en el Renacimiento europeo. También autores cristianos, como Pablo de Tarso, Clemente de Alejandría o Agustín de Hipona la utilizaron. Según Ernst Robert Curtius, el texto que fundamentalmente propició la popularidad de este tema durante los siglos XVI y XVII fue el Policraticus de Juan de Salisbury, del siglo XII. Sin embargo, Antonio Rey Hazas y Florencio Sevilla Arroyo defendieron que la penetración de ese tema en la literatura española se debía más bien a la labor de as...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El alma del guerrero de Joseph Conrad

El alma del guerrero

de Joseph Conrad

El papel del honor, la dignidad y la lealtad en una sociedad dominada aún por valores románticos constituye el hilo conductor de este relato. Se trata de un cuento pensado, desde el inicio, para captar la atención del lector, hasta la elipsis que nos lleva a conocer al verdadero protagonista, un círculo perfecto que empieza y acaba en la misma imagen (el joven a caballo, con la espada sin desenvainar, negándose a atacar a los desgraciados soldados franceses, casi muertos de hambre y de frío, retirándose a través de la estepa), para, desde allá, continuar con la historia, o mejor, empezar a narrar la verdadera historia.


Leer online
Descargar en ePub
ePub
Descargar en MOBI
MOBI

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas

de Joseph Conrad

La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por un río tropical, en busca de un tal Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo. Los dos primeros tercios de la novela narran el viaje de Marlow de Londres a África, y remontando el río, hasta alcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra un empleado de la compañía belga que le ha contratado. Ese empleado, llamado Kurtz, ha tenido un enorme éxito en el tráfico de marfil, pero eso le ha granjeado la envidia de otros colegas. Marlow intuye que Kurtz ha roto con todos los límites de la vida social tal y como se conoce en Europa, lo que le repele y atrae al mismo tiempo. En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos —retrasos, enfermed...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Acción y aventura

Descargar El agente secreto de Joseph Conrad

El agente secreto

de Joseph Conrad

El agente secreto, en inglés su idioma original The Secret Agent, es una novela escrita por Joseph Conrad, publicada en 1907. La historia se desarrolla en Londres en 1886 y está centrada en la vida de Mr. Verloc y su trabajo como espía. Es una de las últimas obras políticas escritas por Conrad, que se alejan de sus típicas historias marítimas. Trata ampliamente los temas de anarquismo, espionaje y terrorismo. Retrata los grupos anarquistas o revolucionarios antes de las revueltas sociales del siglo XX, sin embargo, se ocupa también del tema de la explotación, en particular respecto de la relación entre Verloc y su cuñado. The Secret Agent fue señalada como «una de las tres obras literarias más citadas en la American media»

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El duelo de Joseph Conrad

El duelo

de Joseph Conrad

Publicado en 1908, "El duelo" toma como asunto el enfrentamiento de dos oficiales del ejército de Napoleón. Su pugna es tan empecinada como misteriosa en sus orígenes y se prolonga en el tiempo hasta adquirir dimensiones casi legendarias. Inspirada en un hecho real, esta breve novela es algo más que "una seria y sincera tentativa de pequeña ficción histórica", como la calificó años más tarde el autor: no sólo es un relato que se lee con gusto, sino que encierra una reflexión sobre la evanescente naturaleza de la ofensa, sobre la dualidad y la obsesiva necesidad del otro. "El duelo" sirvió de punto de partida para la primera película de Ridley Scott, "The Duellists" ("Los duelistas", 1977), protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine. (Alianza).

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción clásica

Descargar El poder del pensamiento de Annie Besant

El poder del pensamiento

de Annie Besant

Dentro de cada uno de nosotros hay corrientes poderosísimas cuyo empleo correcto significará un avance en lo trascendente. Annie Besant -preclara expositora del ideal teosófico- enseña a través de estas páginas, a utilizar tales energías internas, para bien de uno mismo y de los demás. Por lo general, aunque se las usa de manera inconsciente, irregular o débil, hay un hecho irrebatible detrás de todo esto: con nuestro pensamiento estamos afectando continuamente -para bien o para mal- a todos los seres, cosas y circunstancias que nos rodean. De nosotros depende la actitud física, emocional, mental y espiritual correcta para que, en un momento dado, seamos idóneos canales de esa fuerza que, concentrada en el poder del pensamiento, convierta al hombre y a la mujer en seres excepcionalmente superiores.

Descargar en PDF
PDF

Salud, familia y desarrollo personal > Mente, cuerpo y espiritualidad

Descargar El Cristianismo esotérico  de Annie Besant

El Cristianismo esotérico

de Annie Besant

El objeto de este libro es sugerir cierta clase de ideas acerca de las profundas verdades en que está basado el Cristianismo, verdades generalmente desatendidas y con bastante frecuencia negadas. El noble deseo de hacer a todos partícipes de lo que es precioso, de divulgar verdades grandes e inapreciables, de no excluir a nadie de la luz del verdadero conocimiento, ha sido causa de un celo indiscreto que ha producido el Cristianismo vulgar, presentando sus enseñanzas en una forma que el corazón repele a menudo y que se divorcia del entendimiento.

Descargar en PDF
PDF

Religión > Cristianismo

Descargar El audaz de Benito Pérez Galdós

El audaz

de Benito Pérez Galdós

Relata la historia de Martín Muriel, personaje formado en las ideas revolucionarias procedentes de tierras francesas, que buscará incesantemente la venganza que no pudo realizar su padre ante las intrigas de las que fue víctima. Situada la acción en 1804, Martín también intentará localizar a su hermano, Pablillo, del que sólo sabe que fue acogido por el conde de Cerezuelo, una de las personas que persiguió el fin funesto de su padre. En este peregrinar, Martín Muriel se encontrará con multitud de personajes: Susana Cerezuelo, hija del conde, y con la que tendrá un acercamiento, previsiblemente por venganza; Lorenzo Segarra, mano derecha del conde, y verdadero causante de las penas del padre de Muriel; el tío Genillo, el único que veló por el bienestar de Pablillo en casa del conde; o Leandro, amigo de Martín y que intentará mantener un idilio con la hija de Doña Bernarda.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El retrato del Sr. W.H. de Wilde, Oscar

El retrato del Sr. W.H.

de Wilde, Oscar

La historia de Wilde se narra a través del amigo de un hombre llamado Erskine, quien se encuentra consternado por la teoría Hughes. Erskine había escuchado de dicha teoría a través de Cyril Graham, quien había intentado persuadir a Erskine sobre ella, pero Erskine se encontraba frustrado por la falta de evidencia histórica sobre la existencia de Willie Hughes. Graham intentó encontrar dicha evidencia, pero fracasó. En vez de ello, falsificó un retrato de Hughes en el que éste es representado con su mano en un libro en el que se observa la dedicatoria de los sonetos. Erskine es convencido a través de esta evidencia, pero después descubre que el retrato resulta ser falso; un descubrimiento que lo lleva a dudar nuevamente sobre la existencia de Willie Hughes. Graham todavía cree en la teoría y, para probarlo, se dispara a sí mismo. Erskine recuenta estos eventos al narrador, quien se impresiona ante la teoría de Willie Hughes y comienza con su propia investigación has...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El niño estrella de Wilde, Oscar

El niño estrella

de Wilde, Oscar

Éranse una vez dos pobres leñadores que regresaban a su casa por un gran pinar. Era invierno y hacía una noche de frío crudísimo. La nieve se extendía espesa sobre la tierra y sobre las ramas de los árboles: la helada hacía chasquear continuamente las ramitas a un lado y otro, a su paso, y cuando llegaron al torrente de la montaña éste estaba suspendido inmóvil en el aire, pues el rey del hielo lo había besado.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El abanico de Lady Windermere de Wilde, Oscar

El abanico de Lady Windermere

de Wilde, Oscar

La obra comienza cuando Lady Windermere descubre que su marido puede estar manteniendo una relación con otra mujer. La duquesa de Berwick es la que ha delatado al marido. Lady Windermere se enfrenta a su esposo y le pide explicaciones, pero éste rechaza las acusaciones e invita a la supuesta amante, Mrs Erlynne, al baile de cumpleaños de su mujer. Ultrajada por la infidelidad de su marido, Lady Windermere decide abandonarlo para seguir a Lord Darlington, un amigo que acaba de confesarle su amor. Tras descubrir lo sucedido, Mrs Erlynne sigue a Lady Windermere hasta casa de Lord Darlington e intenta convencerla para que vuelva con su marido. Tras una discusión en la que finalmente, Lady Windermere cede a la pretensión de regresar al hogar, ambas mujeres deben esconderse, al oír a varios caballeros que se acercan. Entre ellos Lord Windermere y Lord Darlington. Cuando los hombres entran en la casa conversan poco tiempo, pero uno de los amigos de Lord Windermere encuentra el aban...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El forastero misterioso de Twain, Mark

El forastero misterioso

de Twain, Mark

En 1590 unos chicos llevan vidas felices en un pueblo remoto de Austria llamado Eseldorf (Esel significa "asno" en alemán y se puede referir a una persona estúpida o ignorante, y "dorf" significa pueblo, por lo que en esencia se trata de un pueblo de gente estúpida). La historia está narrada por uno de los muchachos, Theodor, yerno del organista del pueblo, en una narración en primera persona. Un día, un hermoso chico adolescente llamado Satanás aparece en el pueblo. Él explica que es un ángel y el sobrino del ángel caído Satanás. El joven Satanás realiza varias hazañas mágicas. Afirma ser capaz de prever el futuro e informa al grupo de futuros sucesos desafortunados que pronto han de acontecer a los que les importan. Los chicos no creen las afirmaciones de Satanás hasta que uno de sus predicciones se hace realidad. Satanás procede a describir nuevas tragedias que caerán sobre sus amigos. Los niños suplican a Satanás que interceda. Satanás accede, pero opera bajo u...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Fantasía

Descargar El manuscrito de un loco de Charles Dickens

El manuscrito de un loco

de Charles Dickens

“Manuscrito de un loco” fue escrito en 1836 y pertenece a la colección “El guardavías y otras historias de Fantasmas”. Aquí el loco escribe parte de su biografía, centrada en el proceso que sufre hasta enloquecer lo que permite una serie de reflexiones sobre la condición de un loco en la vida social y los sucesos que ocurren a su alrededor.

Descargar en PDF
PDF

Infantil y juvenil > Literatura y narrativa

Descargar El collar de Guy de Maupassant

El collar

de Guy de Maupassant

Era una de esas hermosas y encantadoras criaturas nacidas como por un error del destino en una familia de empleados. Carecía de dote, y no tenía esperanzas de cambiar de posición; no disponía de ningún medio para ser conocida, comprendida, querida, para encontrar un esposo rico y distinguido; y aceptó entonces casarse con un modesto empleado del Ministerio de Instrucción Pública..


Leer online
Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El doctor centeno de Benito Pérez Galdós

El doctor centeno

de Benito Pérez Galdós

Felipe Centeno —apodado "Felipín", "Aristóteles" y doctor Centeno— es un muchacho de un pueblo del norte de España (personaje que ya aparecía en Marianela y La familia de León Roch, novelas del ciclo anterior de Galdós); que viaja a Madrid para estudiar medicina. En la capital española es acogido por Alejandro Miquis, hidalgo engolfado en el arte y estudiante de Derecho, que instala al joven en casa de Pedro Polo, sacerdote sin vocación regente de una pequeña escuela, ayudado por José Ido del Sagrario (como Miquis y Polo, personajes recurrentes de Galdós, con presencia en varias de sus novelas). Felipe Centeno comienza sus estudios, que paulatinamente va dejando por su poca capacidad. Una noche descubre la relación que Pedro Polo está manteniendo con Amparo Sánchez Emperador, lo que le supondrá la expulsión de la casa del cura, aunque con la excusa de otro incidente. Felipe acude de nuevo a Alejandro Miquis, que le acepta como su ayudante. Al poco tiempo, Miquis rec...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El amigo manso de Benito Pérez Galdós

El amigo manso

de Benito Pérez Galdós

El Madrid "naturalista" de Galdós se muestra en esta novela pseudo-autobiográfica con su perfil más estrambótico. Sus cuatro protagonistas principales son: el quijotesco e idealista Máximo Manso, su discípulo Manolito Peña, Irene —Aldonza madrileña de Manso y, a la postre, su protegida— y su interesada tiastra Doña Cándida. Los cuatro y otros secundarios se mueven por las páginas de la novela convirtiendo la capital de España en una engañosa postal que, desde el piso de la calle de Espíritu Santo, en el que vive Manso, se va filtrando por "profundas, laberínticas y misteriosas cavidades"... por ellas van pasando "las sombras entrecortadas de las calles ... enroscándose en el suelo salpicado de luces de gas." En el aire falsamente romántico de ese Madrid nocturno flota un tentador aroma de olla de garbanzos que hace ridículo el drama de los personajes. En la trama, reposada y dinámica a un tiempo, Máximo Manso se encariña de los otros dos personajes pr...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El secreto de un crimen de Patrocinio de Biedma

El secreto de un crimen

de Patrocinio de Biedma

Las doce acababan de dar, de una clara y helada noche de Enero, cuando en una de las callejuelas que recuerdan en Granada los ocho siglos de dominación agarena que sufrió la bella ciudad, oyóse el sonido áspero y chillón del pito de un sereno. Atraídos por el, pronto resonaron otros, y algunos hombres envueltos en los tradicionales capotes y llevando en la mano un pequeño farol, rodearon a otro que les miraba de una manera entre asustada y estúpida, pues podría haberse jurado que aquel hombre no se daba cuenta de lo que le sucedía.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence

El amante de Lady Chatterley

de D. H. Lawrence

La historia relata la vida de Constanza, quien está casada con un hombre de clase alta parapléjico y mantiene un romance con otro perteneciente a la clase obrera.​ El marido quedó parapléjico a raíz de una lesión en la guerra. Esto y el hecho de no ser demasiado cariñoso con Constanza, desemboca en el alejamiento emocional de la pareja. Constanza, debido a su frustración sexual, tiene una aventura con Oliver Mellors, el guardia de coto y, por tanto, un hombre de la clase obrera. La obra causó escándalo y fue prohibida en su época, debido a las escenas donde se describen relaciones sexuales de manera explícita.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción erótica

Descargar El fantasma de la ópera de Gastón Leroux

El fantasma de la ópera

de Gastón Leroux

La novela está ambientada en el París de finales del siglo XIX, en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes. El fantasma de la ópera chantajea a los dos gerentes de la ópera para que le paguen 20 000 francos al mes y le reserven un palco privado para los conciertos, ya que él compone todas las óperas que se presentan ahí o hace arreglos musicales. Mientras, la joven diva Christine Daaé (aparentemente inspirada en la diva sueca Christina Nilsson) que cree estar guiada por un Ángel de la Música supuestamente enviado por su padre, llega a un éxito repentino en el escenario en cuanto reemplaza a la hasta entonces prima donna Carlotta, que tuvo que ser sustituida dos veces porque cayó en una extraña enfermedad. En esta versión de la historia, Carlotta es reemplazada debido a que Erik, el fantasma, ...

Descargar en ePub
ePub

Literatura y ficción > Terror

Descargar El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, Pedro

El alcalde de Zalamea

de Calderón de la Barca, Pedro

La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro Ataide, personaje de extracción nobiliaria es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y ultraja. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aun sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve cuando el Rey Don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El año santo de Roma de Calderón de la Barca, Pedro

El año santo de Roma

de Calderón de la Barca, Pedro

El año santo de Roma fue escrito para la celebración del Corpus Christi que tuvo lugar en Madrid el año 1650. Al mismo tiempo que éste, Calderón escribió La piel de Gedeón. El argumento desarrolla la indulgencia concedida por el Papado a propósito del Jubileo del Año Santo promulgado para ese mismo año. Sus personajes son, como en los otros autos de Calderón, alegóricos: el Hombre, el Amor, el Temor, la Obediencia, el Temor, la Piedad, la Castidad, la Lascivia, etc.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El galán fantasma de Calderón de la Barca, Pedro

El galán fantasma

de Calderón de la Barca, Pedro

Enrique cree muerto a su hijo Astolfo en un lance de espada con el malvado Duque de Sajonia. Cual es su sorpresa cuando se encuentra con el galán, que sobrevivió a la peripecia. Enrique lo esconde lejos de la villa. Desde ese momento, Astolfo, en guisa de fantasma, deambula por la mansión de su amada Julia, sembrando el pánico entre los presentes. Excepto de la joven, que está al tanto de la situación. Finalmente, tras superar distintas peripecias, el amor se impone, y los jóvenes contraen matrimonio.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El mágico prodigioso de Calderón de la Barca, Pedro

El mágico prodigioso

de Calderón de la Barca, Pedro

En una Roma en la que comienzan a surgir las primeras comunidades cristianas, Cipriano, proclive al estudio, descubre un pasaje de la Historia natural de Plinio (II, V) que encierra una definición del Dios único. Por otro lado, ama a Justina, una cristiana que rechaza a todos sus pretendientes incluyendo a Cipriano. Este, enamorado, vende su alma al Demonio para conseguir su amor. Cipriano, ya convertido en «mágico» (mago) tras un año de estudio con el diablo, conjura a Justina, mientras el Demonio intenta que vaya al encuentro de Cipriano sin conseguirlo, puesto que a esta la ampara una fuerza superior a la del ángel caído, la de Dios. En lugar de enviar a Justina en persona, el diablo se tiene que contentar con invocar un fantasma con la apariencia de Justina, que acude al encuentro amoroso. Cuando Cipriano la tiene en sus brazos, la figura de Justina es solo un esqueleto que desaparece. Cipriano comprende la verdad de lo que dejó leído en Plinio al principio de la acción ...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El mayor encanto, amor de Calderón de la Barca, Pedro

El mayor encanto, amor

de Calderón de la Barca, Pedro

Del encuentro de Ulises y sus hombres con la maga Circe sabemos principalmente por la Odisea, pero también por otras fuentes una de las cuales es la notable reescritura del episodio salida de la pluma de Nathaniel Hawthorne y por esta obra de Calderón de la Barca, la cual proclama que es El mayor encanto, amor. Si la versión de Calderón carece de la presencia de ese gran personaje que es Hermes (a quien reemplaza Iris) goza en cambio de una inteligente humanización de los personajes principales, que amenaza con cambiar el destino que los dioses del Olimpo han dispuesto y un personaje muy especial deberá llegar hasta la isla de Ea para despertar al héroe de su encanto. La lucha es entre el honor y el amor pero también entre un posible final feliz y el destino escrito por la tradición mitológica. El reposo, la tranquilidad de un hogar es la tentación última de héroes y dioses.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El médico de su honra de Calderón de la Barca, Pedro

El médico de su honra

de Calderón de la Barca, Pedro

El médico de su honra es una obra dramática del escritor Calderón de la Barca, escrita hacia 1637. Es una de las obras que tratan el tema del honor, recurrente en sus piezas (y en las obras de otros escritores de la época) y el de los celos, presente también en otras obras de este escritor. Calderón trató estos temas en obras de diferente carácter: El médico de su honra es un drama, o puede incluso ser considerado como una tragedia. Su conflicto principal es el de un marido celoso -don Gutierre- que se convierte en un hombre obsesionado con la deshonra que puede traerle el cortejo de un príncipe real a su esposa (el infante don Enrique, hermano del rey don Pedro I de Castilla). La obra comienza cuando el príncipe don Enrique, con su hermano el rey don Pedro y otros nobles, yendo a caballo de camino a Sevilla, cae del caballo y pierde el conocimiento. El rey sigue camino hacia Sevilla con prisa, y los acompañantes del infante lo introducen en una casa de campo. La...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El pintor de su deshonra de Calderón de la Barca, Pedro

El pintor de su deshonra

de Calderón de la Barca, Pedro

El pintor de su deshonra es una metáfora, y contiene una metáfora, esta vez única, irrepetible: don Juan fracasa en su intento de captar, de adueñarse de la belleza de Serafina, su esposa, en un retrato de su propia mano: lo mejor será no volver a intentarlo. Personajes predestinados, capaces de leer señales, de intuir presagios fatales, con un pie en el simbolismo y otro en la tradición popular. Ecos de naufragios, amores imposibles, asesinatos, fascinaciones repentinas, etc., que recuerdan la novela bizantina o a la posterior novelle italiana. Personajes al borde de la comedia, que cumplen su función, dejando pasar el aire a la enrarecida cámara trágica. Música, canciones como juegos inocentes, hasta frívolos, en escenas amorosas que embellecen la pieza. El color y la fascinación del carnaval en Barcelona, la ciudad cosmopolita que conoció Calderón y fascinó a todo el Barroco, y la máscara que recuerda que todo es posible, aunque todo parezca perdido.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El príncipe constante de Calderón de la Barca, Pedro

El príncipe constante

de Calderón de la Barca, Pedro

La obra recrea la historia real del infante Fernando de Portugal, quien en el siglo XV se aventuró en campañas en territorio marroquí en nombre de la corona portuguesa. En batalla contra las huestes del rey de Fez, los hombres de Fernando toman prisionero al guerrero Muley Hasan, de quien está secretamente enamorada Fénix, la hija del monarca. Movido por un sentimiento de piedad, el portugués libera a Muley. En último término el propio Fernando cae prisionero del rey marroquí, que pretende intercambiarlo por la ciudad de Ceuta, en manos portuguesas. Pese a que en Lisboa aceptan la propuesta, Fernando se niega al trato. Finalmente muere en cautiverio, pese a la victoria final de las tropas lusas

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El sitio de Bredá de Calderón de la Barca, Pedro

El sitio de Bredá

de Calderón de la Barca, Pedro

En junio de 1625 la guarnición de Breda en Holanda, al mando de Justino de Nassau óhermano de Mauricioó, se rindió a Spínola después de nueve meses de asedio. Spínola conquistó la ciudad mediante un laberinto de trincheras y fortificaciones. A ese efecto se construyeron 96 reductos, 37 fuertes y 45 baterías llanas para aislar Breda y rendirla por hambre y a su vez proteger al ejército sitiador de un ataque externo. La victoria fue reflejada en el cuadro de Velásquez «La rendición de Breda» como un éxito relevante de la política de España y de Felipe IV durante el siglo XVII.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Teatro

Descargar El castillo de Kafka, Franz

El castillo

de Kafka, Franz

El protagonista, conocido solamente como K., lucha para poder acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual K. ha llegado a trabajar como agrimensor. Oscura y a ratos surrealista, El castillo trata sobre la alienación, la burocracia, y la frustración, aparentemente interminable, de los intentos de un hombre de oponerse al sistema. Narra la historia del agrimensor K. en su intento imposible de acceder a un castillo cuyos propietarios le han contratado para realizar un trabajo del que ni siquiera sabe su naturaleza. K. se aloja en el pueblo vecino, a la espera de poder contactar con sus patrones, encontrándose en un microcosmos del que no entiende las normas legales ni de comportamiento. A lo largo de la obra uno puede percibir la irracionalidad que reina dentro de este microcosmos, una psicología desesperante, que trata de acercarnos a la realidad de la época en que fue escrita; donde un individuo, menos aún uno desconocido y odiado, nada p...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ciencia ficción

Descargar El desaparecido (América) de Kafka, Franz

El desaparecido (América)

de Kafka, Franz

América (Amerika en alemán original, también conocida como «The Stoker», «El fogonero», o «El desaparecido») es una novela del escritor Franz Kafka, iniciada en 1911 que dejó inconclusa en 1912 y publicada póstumamente en 1927. Desde 1982 se publica con el título original que Kafka pensó: "El desaparecido". Fue Max Brod quien cambió dicho título por el de "América". Esta revisión y los estudios posteriores, determinaron una nueva distribución de la novela, sobre todo de los fragmentos, tal y como se decidió publicar en la edición alemana definitiva de Fischer. La historia describe el ir y venir de un muchacho de 16 años, inmigrante de Europa, llamado Karl Rossman, en los Estados Unidos, quien fue forzado a ir a Nueva York por sus padres porque había sido seducido por la criada que después tuvo un hijo suyo. Durante el viaje se hace amigo de un fogonero del barco.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Ficción contemporánea

Descargar El Escudo de la Ciudad de Kafka, Franz

El Escudo de la Ciudad

de Kafka, Franz

Al comienzo no faltó el orden en los preparativos para construir la Torre de Babel; orden en exceso quizá. Se preocuparon demasiado de los guías e intérpretes, de los alojamientos para obreros, y de vías de comunicación, como si para la tarea hubieran dispuesto de siglos. En aquella época todo el mundo pensaba que se podía construir con mucha calma; un poco más y habrían desistido de todo, hasta de echar los cimientos. La gente se decía: lo más importante de la obra es la intención de construir una torre que llegue al cielo. Lo otro, es deseo, grandeza, lo inolvidable; mientras existan hombres en la tierra, existirá también el ferviente deseo de terminar la torre.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El silencio de las sirenas de Kafka, Franz

El silencio de las sirenas

de Kafka, Franz

El pasaje de las sirenas y Ulises es quizás uno de los fragmentos de la Odisea que más repercusión ha tenido en la tradición cultural occidental. La adaptación del escritor checo Franz Kafka pone especial énfasis en el intento de resistencia del héroe ante el silencio de las sirenas, que encanta y atrapa tanto como sus cantos. Una elegante adaptación que servirá a los jóvenes lectores como acercamiento a la tradición grecolatina, a través de osadas ilustraciones cargadas de matices. Se trata de un título que puede trabajarse a fondo con lectores de diferentes edades, fomentando el análisis de la complementariedad entre el texto y las ilustraciones.

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos

Descargar El viejo manuscrito de Kafka, Franz

El viejo manuscrito

de Kafka, Franz

En el relato “Un viejo manuscrito”, el personaje en cuestión no es más que un simple zapatero, y la narración comienza como si se tratara de una persona que lee el periódico en la mañana y reflexiona sobre los últimos acontecimientos de su país: “Se diría que el sistema de defensa de nuestra patria adolece de serios defectos”. Hasta aquí, el texto no parecería insinuar nada que contradiga esta opinión. Sin embargo, tras una breve descripción del oficio que le ocupa – zapatero – tanto como del lugar en el que trabaja y en el que puede uno suponer que también vive – una pequeña tienda que da a la plaza del la ciudad – surge entonces una confesión inesperada: “Apenas abro mis persianas en el crepúsculo matutino, ya se ven soldados armados, apostados en to...

Descargar en PDF
PDF

Literatura y ficción > Cuentos